WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Piden aprobar leyes a favor de comunidad de diversidad sexual

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Mayo 2019


Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponal

Guadalajara, 20 May (Notimex).– El especialista Ricardo Salazar indicó que en el Congreso de Jalisco, hay leyes pendientes por aprobar a favor de la comunidad de diversidad sexual, para armonizar con la legislación federal.

En entrevista con Notimex, agregó que una es la que “tiene que ver con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, porque si bien ya se permiten los registros civiles, es por una concesión de los alcaldes, no porque se haya cambiado la ley”.

Añadió que la ley hoy en Jalisco “dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para formar familia, y lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho es que eso es inconstitucional”.

“Lo que debe decir es que el matrimonio es entre dos personas para conformar familia y no pone el tipo de familia, es decir, no es para tener hijos, para procrear, etc.”, añadió.

Ricardo Salazar, quien tiene 25 años de ejercer periodismo, mencionó que hay dos iniciativas “atoradas en ese sentido en la Comisión de Género, que no ha dictaminado desde la Legislatura pasada”.

Indicó que hay otra iniciativa “que es el reconocimiento de la identidad Trans, para que personas que ya se identifican e incluso han llevado un proceso tanto hormonal como psicológico para convertirse en mujeres o en hombres habiendo nacido del sexo contrario, puedan realizar los trámites en el registro civil para cambiar su acta de nacimiento”.

“Para que puedan cambiar sus demás documentos, como, por ejemplo, su cédula profesional o su título universitario, para que no salga con el nombre de pila sino con el nombre de quienes ahora son y cómo van a ejercer su profesión”, agregó.

Recordó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuando fue presidente municipal de Guadalajara “pidió que ningún registro civil impidiera los matrimonios entre parejas del mismo sexo”.

Puntualizó que espera que los legisladores locales impulsen estas iniciativas “para que tengamos igualdad en materia de derechos para la comunidad de la diversidad sexual”.

Por otra parte, dijo que “hoy a nivel nacional e internacional tenemos la perspectiva de que somos vistos como nicho de mercado y tenemos una telenovela que es la más popular del país, que genera Trending Topic todos los días o que generaba en su momento, que era la de: Mi marido tiene más familia”.

Comentó que la historia central quedó de lado “para que la historia secundaria llamara tanto la atención que se volviera ahora una serie, que, por cierto, se va a lanzar en junio, que es ‘Aristemo’, no es una casualidad el hecho de que nos vean como un nicho de mercado”.

“Pero que no sólo nos aprovechen como un objeto de consumo sino también aprovechar el momento de visibilidad y en todo caso de normalización de lo gay para tratar de que las leyes que están atoradas en el caso de Jalisco, pues puedan ser aprobadas”, dijo.

Resaltó que no son una minoría “que deba permanecer excluida, sino que somos como lo dice la Constitución objetos de derechos y no darnos los mismos derechos que los demás pues nos está volviendo objetos de discriminación y no nos estamos dando cuenta o estamos permitiendo que eso pase”.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/AEG/DIV16

Orquidea News