Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Preparatoria disminuye índice delictivo con programa Senderos Seguros

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Guadalajara, 14 Mar (Notimex).- El Ayuntamiento de Guadalajara inició el programa de Senderos Seguro, propuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para garantizar la seguridad a jóvenes vulnerados en sus espacios educativos.

El regidor Hilario Rodríguez dijo que este proyecto cuenta con el apoyo del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, quien incluso dio la instrucción de dar seguimiento mediante todas las dependencias que estén relacionadas con el programa, con el objetivo de fortalecerlo en coordinación con el gobierno municipal.

El banderazo de inicio de este programa se dio hace un par de semanas en la preparatoria número de la Universidad de Guadalajara, a donde acudieron todas las direcciones involucradas, como la comisaría.

Además, se realizó un recorrido con estudiantes, directivos y vecinos de la zona, quienes les explicaron cuáles son los puntos de mayor incidencia delictiva o de acoso, puntos en donde se prestará especial atención para evitar que dichas problemáticas continúen.

El edil agregó que en cuanto esté al cien por ciento el Escudo Urbano, se integrará con las estrategias que se han diseñado para proporcionar seguridad tanto a los estudiantes como a los vecinos de las zonas en las que se han detectado situaciones de inseguridad.

De hecho, en la Preparatoria #4 ya se ha logrado disminuir en 85 por ciento el índice delictivo desde que iniciaron con el programa.

Reiteró que el objetivo es disminuir los índices delictivos en torno a los planteles educativos y generar entornos completamente seguros, no sólo para los estudiantes, sino la sociedad en general, enfocándose principalmente en los lugares públicos que se localizan en los alrededores de los centros educativos.

Hilario Rodríguez indicó que el esquema de trabajo del municipio es el de trabajar por medio de gerencias, en las que se cuenten con encargados directos que brinden todos los servicios públicos y acercarlos a la gente.

Así como crear estrategias conjuntas y generar alianzas para que la sociedad informe sobre lo que está sucediendo y fortalecer la información que se cuenta para disminuir los índices delictivos.

El siguiente punto donde se aplicará este programa es en los alrededores de la preparatoria #2, y para lo cual acudieron a la plaza municipal de Talpita, acompañados del gerente municipal de la zona, el director de dicha escuela, así como colonos.

La reunión, se indicó, fue para que conocieran las estrategias que se implementarán con el programa de Senderos Seguros en el que se incluye iluminación, poda de árboles, mantenimiento de espacios públicos abandonados, así como la comunicación directa entre vecinos y las autoridades municipales.

NTX/LEL/LNP/AEG