Presunto asesino de Mara Castilla podría quedar en libertad

 

Se revolvieron a su favor tres amparos y podría salir en próximas semanas


El presunto homicida de Mara Castilla podría quedar en libertad ya que se revolvieron a su favor tres amparos en contra de los procedimientos que se le imputaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). El caso de esta joven cimbró a toda la entidad ya que fue violada y asesinada presuntamente por el conductor del taxi que ella solicitó para llegar a su casa.

Ricardo Alexis “N”, quien ya se encontraba recluido en el Cereso de San Miguel, podría quedar en libertad en las próximas semanas debido a que los amparos interpuestos fueron suficientes para descartar las pruebas de geolocalización de los teléfonos de Mara y del chofer, así como por el proceso de feminicidio que se inició en su contra.

De esta forma se dio a conocer que a pesar de que la imputación por privación ilegal de la libertad sigue vigente, la audiencia de vinculación a proceso por este delito tendrá que realizarse de nuevo. Esta decisión se tomó luego de las revisiones correspondientes que los magistrados revisaron y concedieron a la defensa del sujeto. De esta manera los amparos 93/2018, 109/2018 y 120/2018 se resolvieron a favor de Ricardo Alexis.

De esta forma, en el acto jurídico se determinó que la acusación de feminicidio en contra del exconductor quedará improcedente.

Con los amparos obtenidos la defensa de Ricardo Alexis “N” logró que se reconociera la privación ilegal de la libertad a la que fue sometido el exchofer cuando se le inculpó del homicidio de la joven. Además se determinó que las pruebas para inculpar al joven fueron obtenidas de manera ilegal, por lo que se desestimó su uso para la acusación del delito de feminicidio.

Al final, en la resolución de los magistrados se asienta que si a Ricardo Alexis se le vuelve a dictar un auto de vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad, no existe la posibilidad de que se le imponga la prisión preventiva oficiosa, por lo que la defensa del exchofer espera que éste salga de prisión en las próximas semanas.

Mara Castilla fue violada y asesinada el 8 de septiembre del 2017, presuntamente por el chofer de Cabify.

LEE: Las penas por feminicidios en la CDMX

dsl.