WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Propone gobernador de BCS acuerdo para combatir la pobreza extrema y respetar el medio ambiente

principal-cmd_conago-b-2.jpg

principal-cmd_conago-b-2.jpg

21 de Febrero 2020

Carlos Mendoza Davis asumió la presidencia de la CONAGO; se compromete a encabezar una instancia de interlocución

Al tomar protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis propuso un gran acuerdo nacional para generar crecimiento económico, acabar con la pobreza extrema y respetar el medio ambiente.

 

El presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur, refrendó ante el presidente López Obrador la disposición de los gobernadores de trabajar por el país, y señaló que la Conago será un espacio de interlocución franco, abierto y firme.

 

“México es la suma de las entidades que representamos, trabajamos para que a México le vaya bien. Y para ello, a su presidente le debe también ir bien”.

 

Mendoza Davis reconoció la gestión al frente de Conago, del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

 

El ejecutivo estatal señaló que la unidad nacional, la audacia y el federalismo son la fórmula que la historia, la razón y la política dan para superar los desafíos externos que presionan al progreso nacional.

 

El gobernador de Baja California Sur se refirió a los acontecimientos que las últimas semanas han llenado de tristeza y dolor al país, por ello, convocó a una reunión inmediata, para atender esta emergencia nacional.

 

“Conjuntemos a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país con el Gobierno federal a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de la violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, a las mujeres, una vida de paz y tranquilidad.  Nos sumamos presidente: ni una más. Ni una menos.”.

 

Carlos Mendoza recordó que la Conago es producto del federalismo plasmado en la Constitución. Anunció que en los próximos meses solicitará al Congreso de la Unión, se reforme el artículo 116 de la Constitución para elevar a la Conago a nivel constitucional como representante de las entidades y órgano de consulta.

 

Adelantó que buscará determinar un consenso para impulsar el crecimiento con igualdad aprovechando las fortalezas sectoriales que ofrece la geografía nacional

 

“Es imprescindible, en estos complejos tiempos que se avecinan, reforzar el Federalismo, modernizarlo, profundizarlo. Tenemos la obligación moral, pero también el deber político, de encontrar las mejores vías para dar solución a las más sentidas necesidades de la población”.

 

El presidente de la Conago propuso implementar tres acciones concretas para que México detone su potencial.

 

Como primer punto, planteó un acuerdo para crecer y llevar prosperidad a cada hogar, basado en desatar la energía de cada estado y región, para traducirla en crecimiento, a su vez en empleo e igualdad.

 

Como segundo punto propuso que el crecimiento sea la herramienta para acabar con la pobreza extrema en la que viven 9.3 millones de mexicanos.

 

Por último, apuntó que es necesario garantizar que el crecimiento sea respetuoso con el medio ambiente.

 

También mencionó que los hogares mexicanos viven hoy una realidad innegable, ya que por un lado mantienen la esperanza de que la alternancia generará un mayor bienestar, y por otro lado viven con temor a la violencia y a la enfermedad.

 

“La política es el arte de aproximar. De construir para enfrentar juntos la adversidad.La historia nacional nos recuerda que las grandes calamidades han provenido no de la asechanza externa sino del encono interno, de la desconfianza, la desunión”, expresó. 

El titular de la Conago agregó que quienes detentan los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la unión que fortalece la vida pública.  

Por su parte, el presidente López Obrador empeñó su palabra de seguir trabajando juntos, y adelantó haber alcanzado cuatro importantes acuerdos para beneficio de Baja California Sur.