El pleito por la presa El Zapotillo en Jalisco

 

Sin dar respuestas claras a la decisión del gobernador


Luego del anuncio del gobernador para continuar con el proyecto de la presa y el acueducto El Zapotillo, los miembros del gabinete se limitan a reproducir un discurso ya conocido, sin lograr fundamentar la decisión.

Ante las dudas en el aire, el Congreso Local llamó a comparecer a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como al gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.

La comparecencia se realizó el miércoles 30 de agosto con diferencias marcadas entre los miembros del gabinete y los diputados, pues algunos de estos últimos abandonaron las mesas ante la falta de claridad en la información.

Los roces comenzaron desde la primera presentación, cuando Felipe Tito Lugo Arias, titular de la CEA, dio un largo informe sobre obras hídricas en Jalisco y señaló que la presa El Zapotillo necesitaba una cortina a 105 metros, pues a 80 metros vulneraba de cualquier forma a las poblaciones.

“Si viene con la consigna de justificar una presa y se avienta el tiro de decir que una cortina a 80 metros no es viable, ahí me parece que lo tenemos que cuestionar (…) pierden el tiempo o cobran de más porque dicen ‘de dónde vamos a traer agua a la ciudad si no es con presa’, pero sus atribuciones no es hacer presas. Es un desastre, eso no tiene sentido, aquí el asunto es con Abengoa, Abengoa ya paró y hay un asunto que tenemos que discutir”, dijo el diputado local por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López.

Sin condiciones para el diálogo

Tras su intervención, el emecista se retiró de la sala en protesta por la parcialidad de la información, seguido por la diputada de la misma fracción, Fela Pelayo. También abandonaron el panista Miguel Monraz y el independiente Pedro Kumamoto señalando que no existían las condiciones para el diálogo y el debate.

“El respeto es la única vía por la que la división de poderes puede suceder. Siendo congruente con eso, y viendo que las respuestas, de hecho la comparecencia es precisamente para responder preguntas, yo también lamento mucho pero me tengo que retirar siendo congruente con el respeto que yo esperaría de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo”, dijo Kumamoto antes de retirarse.

Algunas organizaciones lanzaron un comunicado en el que criticaron como una simulación lo acontecido en el Congreso Local, entre ellas el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Tómala Ciudad y el Colectivo de Abogados/as.

“Reprobamos la metodología con la que se realizó la comparecencia y la ausencia de invitación y consulta a las comunidades directamente afectadas por el proyecto Zapotillo. Lo que presenciamos no fue un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, sino la continuidad de un ejercicio de autoritarismo por parte del Ejecutivo, en donde las autoridades que comparecieron no respondieron a los pocos cuestionamientos realizados por la y los integrantes de la Comisión Especial del Agua”, detalló el colectivo.

Abengoa se retira

Este pasado miércoles, el diario español El Economista publicó sobre la renuncia de la empresa española Abengoa para continuar con los trabajos de construcción del acueducto que llevaría el agua a la zona de León en Guanajuato, al atravesar una crisis económica.

Reporta que Abengoa pretende reclamar una compensación por las inversiones realizadas por un monto presupuestal de 566 millones de dólares.

Abengoa habría alcanzado un acuerdo con Prana Capital para que tome el 80 por ciento del proyecto a cambio de inversión en recursos financieros que solventaran las finanzas de la española.

Aunque la misma estaba sujeta a cuestiones que no conseguido, como la falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua para que se concedieran los derechos de vía a la empresa.

Luego de que el Gobierno de Jalisco anunció que continuaría con la Presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros, el Congreso local entró en debate pues algunos diputados apoyan la medida y otros insisten que se busquen mejores alternativas.

Frenan a visitadores

Miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acudieron este martes a las poblaciones afectadas para corroborar que las autoridades están cumpliendo las normas en dicha materia.

No pudieron realizar bien su trabajo por la presencia de seguridad privada que les impidió el paso en las poblaciones construidas para que sean trasladados los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Además de la Policía del municipio de Cañadas de Obregón, que se negó a participar en la petición de ingreso a estas zonas porque dijeron que no era su jurisdicción.

Esta visita es contemplada por organizaciones como el Imdec como complemento a lo que no integra el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS), que fundamentó la decisión del gobernador.

“Es complementario, porque lo primero que se demostró al gobernador es que Naciones Unidas no avala necesariamente el proyecto El Zapotillo y que hay otras instancias de Naciones Unidas que han reconocido las violaciones a los derechos humanos (…) entonces no pueden reprobar el estudio de UNOPS y las agencias son independientes, pero sí puede decir que ese estudio no contempló bien la perspectiva de los derechos humanos”, dijo María González Valencia, coordinadora del área de Acción para la Defensa del Territorio del Imdec.

Te sugerimos:

Niño aprovecha la situación y cruza, por 10 pesos, a usuarios en inundación del Metro Pantitlán

El impresionante operativo policiaco en la Del Valle

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

 

LAF