Domingo 16 de Junio 2019
| | |

El turismo en Canadá se incrementa tras la legalización de la marihuana

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2019


Las decisiones de los gobiernos de los países son siempre muy importantes para multitud de aspectos de la vida de los ciudadanos del país, pero lo cierto es que a veces estas decisiones tienen consecuencias muy importantes. En octubre de 2018 entró en vigor en Canadá la ley que aprobaba la regularización de la marihuana para el consumo humano, convirtiéndose de esta manera en la primera gran economía a nivel mundial en tomar esta decisión.

Si bien existen otros países más pequeños como Uruguay donde el consumo está permitido desde hace más tiempo, no ha sido hasta ahora que un gran país ha tomado esta decisión de gran calado. La ley aprobada, conocida como Ley C-45, fue aprobada en junio de 2018 y entró en vigor el 17 de octubre del mismo año, día en que se produjeron numerosos eventos y celebraciones a lo largo y ancho del país norteamericano.

Consecuencias directas en el turismo

Una de las primeras consecuencias que ha tenido la aprobación de esta ley ha sido un fuerte incremento del número de turistas en el país, tal y como se puede apreciar en la elevada demanda de eTa Canada. Las principales ciudades del país como Vancouver, Toronto o Montreal han visto como han proliferado todo tipo de negocios en torno al consumo de marihuana que están generando grandes beneficios económicos y de creación de empleo.

Esto lleva a preguntarnos si vistos los beneficios de la aprobación de este tipo de leyes, será México el siguiente país en sumarse a la lista de países importantes donde se legaliza el consumo de marihuana. La legislación mexicana es mucho más dura en comparación con la nueva legislación canadiense y sin embargo ello no evita el consumo generalizado de marihuana entre buena parte de la población, especialmente entre el sector más joven.

Esta ley canadiense ha supuesto a la vez un experimento para el país, ya que podría alterar de alguna manera el tejido social, la economía y la cultura de Canadá, pero los resultados no han podido ser más positivos a la vez que no se han producido alteraciones en el orden social sino todo lo contrario, un menor número de detenciones y reyertas por menudeo de marihuana en los barrios.

Los primeros meses desde la aprobación y entrada en vigor de la ley, que aún no tiene un año de vida, han reflejado una mayor llegada de turistas en los aeropuertos de Canadá así como un flujo muy interesante de turistas provenientes de algunos estados de los Estados Unidos, donde en la mayoría de estados sigue estando penado la posesión y consumo de marihuana.

Por tanto el país canadiense está atrayendo tanto a visitantes de los países vecinos como a visitantes extranjeros deseosos de conocer las zonas más populares de las ciudades donde consumir y probar múltiples variedades de marihuana.

¿Qué limitaciones tiene la nueva ley canadiense?

El gobierno central de Canadá es quien ha dictado ciertas limitaciones en cuanto a la nueva ley. Por ejemplo, la posesión de marihuana por persona adulta se ha limitado a 30 gramos como máximo, así que por encima de esa cantidad sigue estando penado por la ley de algún modo. Además tan solo se permite tener un máximo de 4 plantas de marihuana por hogar, impidiendo grandes explotaciones en zonas residenciales y viviendas.

Si hablamos de lo que se puede comercializar, la nueva ley establece que los consumidores pueden comprar la flor de la marihuana, el aceite de cannabis, las semillas y las propias plantas de forma completamente legal. En cualquier caso la marihuana legal que se comercializa pertenece a variedades con bajos niveles de THC, que es el ingrediente que proporciona el efecto analgésico y de “colocón” por el que los consumidores suelen fumar la marihuana.

 El uso por motivaciones médicas sigue intacto y no se ha tocado con esta modificación legal, así que sigue vigente la ley aprobada al respecto en el año 2001.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que pueden atraer al turismo aficionado al consumo de marihuana a Canadá. La demanda de visados turísticos de entrada al país se ha incrementado de forma notable desde la entrada en vigor de la ley y se espera que siga haciéndolo en los próximos años. La gran duda será hasta cuándo, ya que si otros gobiernos como el mexicano siguen esta senda pronto dejará de ser interesante viajar para poder consumir legalmente esta sustancia.