WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Rechazan regreso de ambulantes a la Alameda

Foto Especial

Foto Especial

11 de Abril 2019

Juez de Circuito confirmó que comerciantes no serán reinstalados en la alameda Hidalgo; liquidación sigue pendiente

Hilda Navarro

El Tribunal Colegiado de Circuito desechó una queja interpuesta por comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo en contra de la resolución de un Juez de Distrito en la que denegó la reinstalación de los mismos, por lo que dichas personas no podrán regresar a comercializar en este espacio.

Y es que el secretario general de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que esta es la última instancia a la que podrán acudir los quejosos en su intento por reinstalar sus puestos en la Alameda.

“Se resolvió una queja interpuesta en contra de la resolución de origen presentada por los comerciantes y el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió esta queja que exonera al municipio de las pretensiones de los comerciantes”, aseguró.

Apolinar Casillas reveló que está pendiente un incidente legal por el que el Municipio debe pagar daños y perjuicios que con el desalojo provocó a los comerciantes de la Alameda, aunque ya se realizó la devolución de la totalidad de la mercancía.

El monto por daños y perjuicios aún no ha sido determinado y aunque la ley establece un procedimiento para la determinación de montos, el Municipio no planea esperar a que inicie este proceso de liquidación por lo largo que es.

Es por ello que en las mesas de trabajo con los comerciantes desalojados buscan un acuerdo en la determinación de los montos en cuando a la reparación de daños y prejuicios, apuntó el encargado de la gobernabilidad en el municipio de Querétaro.

“Es un tema que estamos explorando por la vía conciliatoria para resolver lo que ya ordenó el juez, solamente faltaría el proceso de liquidación, así se llama el incidente, para la determinación de montos, es el paso que queremos acortar y estamos planteado en la mesa”, dijo.

El secretario indicó que en estas mesas de trabajo también se discute una reinstalación sustituta sin tener a los comerciantes dispersos por toda la ciudad, por lo que se plantean tres alternativas de lugar en las que estos podrán realizar sus labores de venta.

“La postura del Municipio es tajante, los resultados en los juicios son tajantes, la Alameda hoy no es opción y de las otras tres alternativas que estamos planteando en la mesa en dos de ellas hay mucho interés, no quisiera en este momento mencionarlas hasta consolidar un acuerdo”, apuntó.

Agregó que el Municipio de Querétaro pretende reinstalar no solo a los cerca de 100 comerciantes que tramitaron un amparo para regresar a la alameda, sino a los tres grupos que estaban instalados ahí, los cuales suman alrededor de 300.

“Estamos hablando de tres grupo, el más grande lo encabeza el licenciado Pablo González Loyola, un segundo grupo que encabeza Sergio Razo y un tercer grupo que encabeza el señor Tomas Ruiz mejor conocido como ‘El Chino’”, señaló Casillas Gutiérrez.

Encuentra más notas sobre