Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concluye con éxito consulta nacional en Quintana Roo

Silvia Reyes Foto Capital Media
|
25 de Noviembre 2018
|
Buena participación ciudadana se registró este fin de semana en Quintana Roo

Buena participación ciudadana se registró este fin de semana en la consulta nacional sobre los 10 programas prioritarios del próximo gobierno federal, entre los que destaca la construcción del Tren Maya, que pasará por 6 municipios de Quintana Roo.

Ciudadanos entrevistados como Ismael Sauceda, Leonardo Martínez, Paola Sánchez, destacaron la importancia de participar en este ejercicio, apoyaron la construcción del tren y se congratularon que por primera vez un presidente los tome en cuenta para iniciar acciones y obras, “solo esperamos que las cumpla”, sentenciaron.

También funcionarios como las alcaldesas de Cancún, Mara Lezama y de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, señalaron que el Tren Maya, detonará el crecimiento de la zona Sur-Sureste del país, con bienestar y el combate al rezago en el que viven millones de familias que por décadas fueron excluidas del progreso.

Recalcaron que también se trata de un proyecto de justicia social, porque están convocados todos los sectores a participar convencidos en que traerá un crecimiento importante para la región, incluyendo los dueños de las tierras por donde pasará, con lo cual se garantiza la movilidad entre el municipio de Solidaridad hasta Chiapas.

Sin embargo, representantes de comunidades mayas, como el coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Be Cituk, calificó como superficial la consulta, “hay muchos habitantes de la zona maya del estado, que aún no conocen el proyecto; ignoramos los alcances, afectaciones al medio ambiente, incluso los lugares, por donde pasaría el tren”.

Dijo que no es legal, en el sentido de que no se están aplicando los estándares sobre los acuerdos internacionales según convenio 169 de la oficina Internacional del Trabajo, la cual dice debe ser una consulta informada.

Para el diputado federal, Luis Alegre, si falta información sobre el Tren Maya, pues los ambientalistas no están enterados que el 95% del trazo del tren se hará sobre vías o derecho de vías existentes, sólo se afectará el 5 por ciento donde no las hay.

Desde las 8 de la mañana de este sábado y domingo, inició en 21 puntos de Quintana Roo la consulta; en Cancún las casillas fueron colocadas en el parque Las Palapas, plazas Outlet, Las Américas, Malecón Américas, Cancún Mall, Gran Plaza y el Crucero, sitios en los que se podrá votar con sí o no a los 10 temas presentados.

Mientras que el Playa del Carmen, se colocaron casillas en plaza Centro Maya e instalaciones del ADO en la 5ta Avenida; en Puerto Morelos se ubicó en el kiosko de la entrada a la colonia Zetina Gasca, en Tulum en el domo a un costado del Ayuntamiento.

En Othón P. Blanco frente al Palacio municipal, en el domo del parque de Las Casitas y frente al museo de la Cultura Maya; en Cozumel en la avenida Benito Juárez con Rafael E Melgar, en Isla Mujeres en el muelle, y en Bacalar en el parque.

En el resto de los municipios, Felipe Carrillo Puerto, de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, las casillas fueron colocadas frente a los ayuntamientos.

Algunas casillas instaladas, tanto en Cancún como en Playa del Carmen, fue constante la presencia de ciudadanos votando; algunos de los encargados, como Josefina Flores señalaron que fueron insuficientes las boletas.

En cuanto al sistema para verificar los datos con los celulares, indicaron que en esta ocasión no falló; incluso ciudadanos que querían votar más de una vez fue rechazado por el sistema.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Prepárate, habrá aumento de temperatura en todo el país [Leer más]

Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México [Leer más]

Por bloqueo a ingenios, se dispara precio del azúcar [Leer más]

Recomendados