Desalojan predios invadidos en colonia irregular “Las Torres” en Playa del Carmen

 

Elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, Marina y las policías estatales y municipales, realizaron un operativo para desalojar a unas 40 personas de terrenos ejidales ubicados en la zona irregular conocida como Las Torres, en Playa del Carmen.


Elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, Marina y las policías estatales y municipales, realizaron un operativo para desalojar a unas 40 personas de terrenos ejidales ubicados en la zona irregular conocida como Las Torres, en Playa del Carmen.

Tras este operativo, fueron detenidas 7 personas por agredir a la autoridad; en la zona fue identificada una lideresa llamada Susana, quien incitaba a la violencia contra los uniformados.

Cabe destacar que estos terrenos son ejidales con propietarios acreditados, hoy con estatus de propiedad privada, fueron invadidas desde hace varios años, por lo que los ejidatarios iniciaron procesos judiciales para recuperarlos y después de varios intentos de desalojo por parte de las autoridades judiciales, finalmente han podido expulsar a los invasores.

En Playa del Carmen al menos son cuatro las invasiones, las más grandes son In House, La Torres y Puerto Aventuras.
Autoridades exhortan a no continuar cayendo en esta actividad, ya que además de estar tipificada como un delito de acuerdo con el artículo 127 de la Ley de Asentamientos Urbanos del Estado de Quintana Roo; que indica que toda aquella persona que autorice, promueve, induzca, organice o aliente la formación o construcción de asentamientos humanos irregulares, está cometiendo un delito

Se calcula que dichos asentamientos irregulares están encabezados por las invasiones de In House, con más de 4 mil 500 habitantes, la de las torres de alta tensión de la CFE, con más de 2 mil habitantes y la ubicada en las cercanías de la delegación de Puerto Aventuras, con 200 familias.

En el 2019 se proyectó la reubicación de unas 700 familias de Las Torres, pero fue pospuesta y los 100 millones de pesos que había destinado el gobierno federal para esos fines se transfirieron al Programa de Mejoramiento Urbano.

La reubicación se planteó por el paso del Tren Maya y las familias iban a ser ubicadas al final de la colonia Ampliación Bellavista, en un terreno que otorgó el gobierno del Estado.

También se anunció que se realizaría un nuevo censo que evitara que quien ya cuente con una vivienda pueda adquirir algún lote en esta fracción de tierra, porque eso no se le permitiría. Pero todos estos planes fueron cancelados.

AGM