Uber ya puede operar legalmente en Quintana Roo

 

Para los socios conductores de Uber la Ley de Movilidad es parcial y únicamente favorece a los sindicatos de taxistas.


La XVII Legislatura del estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Movilidad para la regulación y operación del transporte de pasajeros a través de plataformas digitales como Uber y Didi.

Los diputados establecieron un nuevo marco normativo para la prestación de este servicio, el cual podrán ofrecerlo aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, previo trámite de la persona moral que medie la prestación de este servicio, o bien, aquellos operadores que cuentan con una concesión de transporte público.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Movilidad generará un mecanismo jurídico para propiciar un esquema de prevención y reacción inmediata ante los hechos delictivos que podrían suceder al interior de los vehículos mediante los cuales se presta el servicio de transporte de pasajeros, a través de la instauración, al interior de los vehículos de equipos de geolocalización, de las cámaras de vigilancia interna y los botones de pánico.

Además, se estableció la creación del Fondo de Movilidad del Estado, el cual tendrá como objetivo captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien presentó la iniciativa reconoció la disposición de los legisladores para atender una demanda y necesidad añeja de la ciudadanía y de los visitantes del estado, para poner a la vanguardia el servicio de transporte en el estado.

Con esta aprobación, “toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte, en libertad y fomento a la competitividad, calidad y se garantizará la integridad de las y los usuarios de los servicios públicos y privados de transporte en Quintana Roo”, dijo Mara Lezama

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad contempla un cobro de un 1.5% de los ingresos de las plataformas digitales de transporte, para nutrir el Fondo de Movilidad, señaló el diputado local José María Chacón Chablé.

El legislador, quien encabeza la Comisión de Movilidad, aseguró que esta reforma deriva de un esfuerzo de meses en mesas de trabajo, por lo que se trató de que fuera lo más “neutro” posible, aunque sí admitió que se establecieron medidas de seguridad, solamente para las plataformas digitales.

Para los socios conductores de Uber esta Ley de Movilidad es parcial y únicamente favorece a los sindicatos de taxistas; uno de los ejemplos más claros, afirman, es el impuesto de 1.5 por ciento que les quieren cobrar a las plataformas.

KJ