WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Recibe 110 inconformidades ciudadanas Transparencia de Zacatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Marzo 2019


Zacatecas, 21 Mar (Notimex).- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ha recibido dos mil 406 peticiones de información y 110 recursos ciudadanos de inconformidad en lo que va del año.

El Comisionado Presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, señaló que del 1 de enero al 21 de marzo han recibido ese número de solicitudes y quejas contra los sujetos obligados.

Luego explicó que los recursos de revisión registran un incremento sustancial, comparativamente con el 2018, pues en ese mismo lapso se tenían sólo 46.

Mencionó que se trata de quejas motivadas por la falta de respuesta, o respuestas incompletas a las solicitudes ciudadanas de información, y ello muestra que en las sesiones del Pleno se están resolviendo alrededor de seis casos.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que en años pasados eran el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos quienes acaparaban la totalidad de los recursos de inconformidad, derivado del número de sujetos obligados que conforma cada grupo.

Sin embargo, en los últimos meses la ciudadanía también se ha inconformado contra los sindicatos, partidos políticos y organismos de agua potable. 

“Esta cifra va acorde con el aumento de solicitudes de información”, informó Nubia Barrios Escamilla, directora Jurídica del Instituto.

Además, claró que Zacatecas aún mantiene un alto índice de respuesta, pues desde el inicio del año hasta hoy los zacatecanos han realizado dos mil 406 peticiones de información pública”,

No obstante esa cantidad de peticiones, consideró que el índice de recurrentes aún es menor al 10 por ciento, respecto al de solicitantes.

Quienes han recibido un mayor número de recursos de revisión han sido los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, con el 34.9 por ciento; y los ayuntamientos, con el 25.4; les siguen los sindicatos, con el 13.2 por ciento; organismos autónomos, con el 10.3; y el Poder Legislativo, con el 7.5.

Los partidos políticos, fideicomisos, organismos de agua potable y el Poder Judicial han recibido menos de cinco inconformidades por grupo, con lo cual apenas representan 7.5 por ciento de los recursos.

 

NTX/MC/HAR/GVG