WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

 Reitera gobierno de Coahuila trabajo coordinado con familias en la búsqueda de personas desaparecidas

01 de Febrero 2020

Encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sesión plenaria de Familiares de Personas Desaparecidas

Para dar continuidad a los trabajos y compromisos adquiridos en materia de búsqueda de personas desaparecidas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la sesión plenaria con los familiares, colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para trazar nuevos lineamientos.

En la reunión, se analizaron los informes de las Mesas de Búsqueda y Visibilización; Forense; Profade; Investigación; Armonización y la del Poder Judicial, así como nuevas propuestas, peticiones y acuerdos de trabajo.

El Mandatario estatal puntualizó algunos avances en esta materia, así como del acompañamiento a los familiares de personas desparecidas, poder continuar con las reuniones de trabajo y establecer nuevas acciones para fortalecer la búsqueda de personas, así como llevar la temática a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hacer el compromiso de segur avanzando como hasta ahora lo hemos hecho. Agradecerles su participación, que es fundamental y ha sido lo que ha podido generar un avance dinámico en el actuar del gobierno, sobre todo la modificación de conductas de muchos años, pues hoy en día se han tratado de mejorar y ustedes han sido fundamentales para ello”, declaró.

La administración estatal mantiene una agenda de trabajo y diálogo permanente con los diversos colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila, organismos nacionales e internacionales, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre los acuerdos a que se dio lectura, se acordó dar el seguimiento a la reproducción de las campañas de spots, como la creación de campañas orientadas a la prevención, así como los acuerdos tomados en cada mesa para dar continuidad a las acciones de la búsqueda de personas desaparecidas.

Otro de los acuerdos fue unificar las Mesas de Búsqueda e Investigación; incorporar la temática de desaparición con sus características especiales en las reuniones con los Estados limítrofes a Coahuila, y plantear la posibilidad de apertura para la participación de las familias.

Se analizarán los reportes en la Comarca Lagunera sobre la actuación de la Dirección Estatal de Investigación de Durango en territorio de Coahuila.

Se dará seguimiento al acompañamiento de las familias desde Comisión Estatal de Atención a Víctimas para entablar una comunicación con la Secretaría de Salud, y ver las posibilidades y alternativas para brindar su apoyo a las familias.

Además, la Fiscalía General del Estado instruirá a su personal para garantizar el seguimiento a lo establecido en la Ley de Exhumación e Identificación, así como seguir los protocolos correspondientes, como dar seguimiento, información y retroalimentación a las investigaciones internas por dilación o suspensión de funcionarios.