Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revelan rezago educativo en estados de NL, Coahuila y Tamaulipas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

Monterrey, 14 May (Notimex).- La Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa (CICE) reveló hoy que en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas prevalece rezago educativo muy fuerte, con un alto número de jóvenes que no terminan la secundaria.

Así lo destacó Mayra Castañeda, directora del organismo especializado, tras anunciar el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, que se celebrará del 25 al 28 de julio en esta ciudad, con la participación de especialistas en la materia.

En conferencia de prensa, sostuvo que Nuevo León es un referente a nivel nacional en educación, sobre todo por los números que se manejan en cuanto a cobertura.

“Vemos que tienen un 95.1 por ciento de cobertura en la educación secundaria, solo lo supera la Ciudad de México con 105.5 (por ciento), en una media (nacional) de 84.9 por ciento”, dijo.

Parecería, indicó, “que Nuevo León está a la vanguardia, pues en materia de infraestructura en educación básica se cubre el 80 por ciento de los planteles con la infraestructura adecuada.

“Sin embargo, vemos también que no hay cobertura en educación media superior”, apuntó.

En educación media superior, acotó, Nuevo León está con el 50.4 por ciento, cuando la media nacional es el 54.8 por ciento, y hacia el 2021 se planteaba el 100 por ciento de cobertura en educación media superior.

“Estamos viendo un gran rezago educativo, hay jóvenes que no terminan la secundaria, no es solo un tema de cobertura, también es un tema de desigualdad.

“Esto es algo muy importante, estamos hablando de que Nuevo León es el tercer estado más desigual en el país con el 17.60 por ciento, de acuerdo con un estudio del (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) INEE en 2016”, señaló Mayra Castañeda.

El porcentaje de jóvenes en esta entidad, sobre los 15 años, que no han terminado la secundaria, es de 29.1 por ciento, subrayó.

Resaltó que “algo que también es relevante es el rezago, por ejemplo los chicos entran a la secundaria, pero están por debajo de los niveles básicos en desarrollo de pensamiento matemático. Estamos hablando del 68.71 (por ciento), que apenas alcanzan el nivel básico”, expuso.

La especialista recalcó que hay un atraso educativo principalmente en los alumnos que cursan en las escuelas públicas del estado.

Expresó que “Nuevo León tiene uno de los niveles de desigualdad más grandes junto con otros estados de la región como son Coahuila y Tamaulipas.

“Estamos hablando que el noreste está realmente sobre un promedio de 17.60 por ciento que tiene Nuevo León; Coahuila 15.31 por ciento, y Tamaulipas, 14.99 por ciento”, puntualizó.

 

NTX/GRR/LBR/AER/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fallecen dos alpinistas indios en el tercer pico de Nepal [Leer más]

Predominará ambiente caluroso en la mayor parte del país [Leer más]

Mañana medio nublada y posible lluvia por la tarde en el Val [Leer más]

Bomberos atienden incendio de casa habitación en Tlalpan [Leer más]

Recomendados