Secretaría de Salud realiza tamizajes a menores en Tlaxcala

 

Tlaxcala, 17 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud (SESA) estatal informó que realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia. En un comunicado, precisó que la finalidad de estas pruebas es detectar oportunamente casos de cáncer en menores y […]


Tlaxcala, 17 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud (SESA) estatal informó que realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia.

En un comunicado, precisó que la finalidad de estas pruebas es detectar oportunamente casos de cáncer en menores y adolescentes tlaxcaltecas.

Al respecto Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

Detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

Cuayáhuitl Díaz expresó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como son leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

El documento señala que algunos síntomas de alerta que pudieran indicar la presencia de cáncer son sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones.

También si hay palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes, además de sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, entre otros.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente.

Además, de cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio y sensibilidad, así como alteraciones al caminar.

NTX/JGS/LTS/GVG