Senadora Martha Márquez pide mayor presupuesto para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios

Senadora Martha Márquez pide mayor presupuesto para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios
Senadora Martha Márquez pide mayor presupuesto para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios 

Martha Márquez informó que al año se generan alrededor de 630 arrollamientos, en ocasiones con víctimas fatales que, por la velocidad y la capacidad de carga, el tren no puede frenar c


En un Punto de Acuerdo presentado al pleno del Senado, la senadora del Partido del Trabajo Martha Márquez Alvarado señaló que, tras la extinción del fideicomiso para el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, es necesario realizar mayores esfuerzos para cumplir con la mejora continua de estos.

De acuerdo con la Agencia Regulatoria del Servicio Ferroviario, 54% de los accidentes que ocurren en este tipo de transporte son por colisiones con vehículos, y los estados con mayores reportes son Nuevo León, con 24 reportes; Chihuahua con 23; Guanajuato con 18; Tamaulipas 14 y Coahuila con 13 reportes.

Garantizar la seguridad

Ante ello, la legisladora pidió al Ejecutivo federal destinar mayor presupuesto para garantizar la seguridad en los cruces viales ferroviarios del país y brindar mayor seguridad en las vías para reducir los accidentes.

Recordó que, en días pasados, en el fraccionamiento México de Aguascalientes, una pipa cargada con combustible colisionó contra un tren al tratar de ganarle el paso lo que provocó un incendio, dañando viviendas y vehículos que se encontraban cercanos, así como afectaciones al medio ambiente.

“Este percance ocasionó que se tuviera que evacuar a un centenar de familias que vivían en ese fraccionamiento para salvaguardar su integridad. En esta zona por donde pasa el tren no existía un semáforo o una barrera que diera aviso de la presencia del ferrocarril, y aunado al descuido del conductor de la pipa ocurrió la colisión”, mencionó.

En este sentido, la señalización del mantenimiento y equipamiento de los cruces recae sobre la autoridad que gestionó su apertura, no obstante, muchas veces no existen recursos para regularizarlos, lo que los hace inseguros.

Arrollamientos

Martha Márquez informó que al año se generan alrededor de 630 arrollamientos, en ocasiones con víctimas fatales que, por la velocidad y la capacidad de carga, el tren no puede frenar con facilidad, pues tarda 1.5 km en detenerse.

Resaltó que de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la seguridad engloba la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, bajo la premisa de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsitos es prevenible, por lo que el Ejecutivo federal, en conjunto con las entidades federativas y los municipios, deberán implementar estrategias que garanticen la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

“Es decir, es obligación de los gobiernos brindar la protección de la vida de los ciudadanos”, destacó.

“Es por ello que, el presente Punto de Acuerdo, tiene como objeto exhortar al Poder Ejecutivo federal, para que, dentro de sus atribuciones pueda destinar presupuesto con el único fin de garantizar la seguridad en los cruces viales ferroviarios de todo el país”, concluyó.

ZG