Señalan que el machismo permea en todas las sociedades del mundo

 

Monterrey, 26 May (Notimex).- El machismo o discriminación hacia la mujer permea en todas las sociedades del mundo y no es privativo de regiones o países como México, afirmó la investigadora texana e hija de mexicanos, Sonia Hernández. La integrante de una familia transfronteriza, expuso a Notimex la importancia de la aportación de la mujer […]


Monterrey, 26 May (Notimex).- El machismo o discriminación hacia la mujer permea en todas las sociedades del mundo y no es privativo de regiones o países como México, afirmó la investigadora texana e hija de mexicanos, Sonia Hernández.

La integrante de una familia transfronteriza, expuso a Notimex la importancia de la aportación de la mujer al desarrollo de regiones como la frontera México-Estados Unidos desde el siglo XIX, sin que se les haya reconocido hasta los tiempos actuales.

La autora del libro “Mujeres, trabajo y región fronteriza”, que presentó en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, señaló que los movimientos en pro de la equidad de género “los veo fuertes, pero desafortunadamente tenemos que hacer aún más”.

Afirmó que aun existe la discriminación basada en función de género que existió también a principios del siglo XX, “y sí se han abierto más puertas para las mujeres, hay más participación política, por ejemplo, tenemos mujeres gobernadoras, que se han lanzado a la Presidencia”, dijo.

No obstante, de manera general “a la mujer se le paga, por lo menos, 25 por ciento menos que a los hombres, eso no es opinión, ahí están los datos, por trabajo similar, eso también está en los Estados Unidos”, afirmó.

Para la investigadora texana “no es algo propiamente mexicano, no es un caso único de México, yo pienso que es un problema universal, porque yo lo veo en los Estados Unidos también”.

“Sí se han abierto más puertas para las mujeres, pero realmente hay mucho más que hacer”, sostuvo la investigadora de Texas A&M University y activista en pro de los derechos de la mujer, la comunidad latina y los “dreamers” en el vecino país del norte.

“Son patrones patriarcales universales, porque esto del machismo mexicano yo lo veo con los anglosajones en Texas, yo soy muy crítica a esa teoría, sí está el problema, pero no es único en México, es universal, que cruza barreras raciales y de género”, recalcó.

También hay mujeres que quieren dominar a su pareja, “puede ser que esté más marcado en ciertas regiones, pero es un problema universal del patriarcado”, opinó Sonia Hernández.

Desde la visión de la historiadora, falta plasmar en la literatura este tipo de omisiones respecto a la mujer y “en historia se puede hacer mucho más”.

Sobre su obra, “Mujeres, trabajo y región fronteriza”, abarca desde 1880 a 1940, con el interés de conocer el activismo y participación laboral de las mujeres en Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

Su participación se limitaba a industrias livianas como la textil o tabacalera, tallado de ixtle, fábricas de piloncillo, costureras, entre otras, pero esto tuvo poca documentación en esa época, cuando “fueron parte del desarrollo económico de esta región”, comentó.

-Fin de nota- 

NTX/PMR/HAR/AEG/AUTOR16/DIV16