Primera inspección al helicóptero accidentado no presenta impactos de bala: SEMAR

Primera inspección al helicóptero accidentado no presenta impactos de bala: SEMAR Fotos: Especiales
Primera inspección al helicóptero accidentado no presenta impactos de bala: SEMAR Fotos: Especiales 

Primera inspección al helicóptero accidentado no presenta impactos de bala: SEMAR. La investigación continúa.


Las primeras inspecciones físicas al fuselaje del Helicóptero “Black Hawck” de la Armada de Mexico, que se desplomó en “Los Mochis” Sinaloa, el pasado viernes, no presenta impactos de bala, ni hay rasgos de alguna explosión externa o restos de explosivos, así lo confirmó el Contralmirante José Héctor Orozco Tocaven, Vocero de la Secretaría de Marina en entrevista radiofónica.

“De entrada, todos los restos del helicóptero no tienen evidencia, ni hay vestigios de que haya habido explosivos, o que armas de fuego hayan derribado el helicóptero”.

Sin embargo, para conocer las causas reales que ocasionaron el accidente se debe esperar a tener los resultados del Comité Técnico de investigación de la Secretaría de Marina – Armada de Mexico.

“Las investigaciones de los accidentes aéreos tardan cierto tiempo, hay que ver los testigos, hay que revisar la caja registradora, la caja negra, las comunicaciones, cuál era el rendimiento de los motores, la cantidad de combustible que llevaba el aparato y las horas de vuelo, entre otras cosas”.

El Director General de la Unidad de Comunicacion Social (UNICOS) de la Secretaría de Marina, reiteró que se debe esperar a los resultados de las investigaciones, para evitar especulaciones.

Orozco Tocaven, señaló que tres aparatos participaron en el operativo y volaron simultáneamente al lugar donde se capturó al llamado “Capo de Capos” Rafael Caro Quintero, una vez asegurado el objetivo, las aeronaves de ala rotativa regresaban al aeropuerto de “Los Mochis”, Sinaloa; cuándo a tres millas de aterrizar sucedió el desplome del helicóptero dando cuenta de ello las otras dos aeronaves sin que se presenciara fuego u alguna explosión previa.

El Contralmirante, destacó que los Marinos que viajaban en la aeronave pertenecían a las fuerzas Especiales de la infantería de Marina, 14 de ellos lamentablemente perdieron la vida y el único sobreviviente se encuentra en Calidad de Grave pero Estable.

“En Marina estamos de luto por esta situación; tenemos un compañero que sobrevivió, un compañero muy joven, pertenecía a las Fuerzas Especiales, este compañero está grave pero estable, ha sido intervenido en un par ocasiones para tratar de salvarle la vida, esta con vida en nuestro hospital Naval”.

El Jefe de UNICOS, señaló que debido a los elementos que perdieron la vida la Fiscalía General de la República (FGR) ya intervino en las indagatoria y trabajará en conjunto con el Comité Técnico de la SEMAR, para esclarecer las causas el accidente, saber si fue error humano o algún desperfecto mecánico.

En entrevista en el espacio informativo de la periodista Carmen Aristegui, José Héctor Orozco, confirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) no participó físicamente en la aprehensión de Caro Quintero, sin embargo señaló que junto con áreas de inteligencia de otras naciones como Perú, Colombia entre otras con las que se trabaja en común acuerdo; se obtuvo información que permitió dar con la ubicación y seguimiento durante semanas al ex Líder del “Cártel de Guadalajara”, ubicado en la comunidad de San Simón, Choix, Sinaloa.

Al llegar el personal naval el objetivo ya no estaba en el domicilio, pues trató de esconderse al darse a la fuga, por lo que gracias a la acción del binomio canino de nombre “MAX” fue localizado y asegurado tras unos matorrales, logra donde los agentes de la FGR, fueron cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra.

“Ya se había dado a la fuga en el sitio donde lo buscaban fue en el peinado de la zona donde lo aseguraron, iba solo y al ver el tipo de fuerza nadie lo auxilió y él se movía muy cómodamente”.

“No hubo un solo tiro fue limpio el aseguramiento”, afirmó.

Finalmente, el vocero señaló que conforme avancen las indagatorias se dará a conocer las causas del accidente de la unidad aeronaval de la Armada de México.