SSE durante 2022 evitó el pago de 600 millones de pesos, exigidos por fraude y extorsión telefónica

FOTO SSE
FOTO SSE 

La SSE destacó que de enero a diciembre del año pasado, los extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad


Agentes de la “Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico”, de la Secretaría de Seguridad (SSE) del Estado de México, evitaron el pago de 600 millones 573 mil 862 pesos, exigidos por extorsionadores y defraudadores telefónicos, durante el año 2022.

Esto como resultado de las labores que se realizan para prevenir y contener actos delictivos que atenten contra la integridad y patrimonio de las y los mexiquenses, a través de llamadas ilícitas.

La SSE, destacó que de enero a diciembre del año pasado, los extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad; sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y en especial la oportuna denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.

La “Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico”, detectó que debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus “Covid-19”, se incrementó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares, además de aumentar el tiempo en internet, vulnerando a los usuarios.

Con el propósito de que la población no caiga en engaños, la SSE brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas. Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.

Con los datos recabados en las diferentes quejas, la Unidad recaba información en torno a estos ilícitos, con lo que coadyuva con otras áreas en generar productos de inteligencia operativa, y así evitar un daño patrimonial irreparable a las familias mexiquenses.

La Secretaría exhortó a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones en caso de tener una situación similar a las referidas:

  • No dar información personal a desconocidos.
  • Intentar contactar a los familiares para verificar cómo y dónde se encuentran antes de tomar cualquier decisión precipitada.
  • No confiar en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio.
  • Evitar publicar información personal en redes sociales, entre otros.
  • Y sobre todo avisar a las autoridades para recibir asesoría.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG