SSPC lamentó y condenó el asesinato del presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero

César Arturo Valencia Caballero
 

César Arturo Valencia Caballero, tenía unos meses en el cargo luego de ganar las elecciones en junio pasado por el Partido Verde (PVEM).


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Marzo de 2022.- Luego del asesinato del Presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó y condenó el hecho.

Ante esta situación la SSPC, informó que estableció comunicación inmediata con el Gobierno Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, para colaborar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen.

La Secretaría, informó que el pasado 9 de julio de 2021, se instaló la “Comisión de Pacificación de Aguililla”, la cual trabajó de manera coordinada con el Alcalde Valencia Caballero, en la aplicación del “Plan de Bienestar Integral” de dicho municipio.

Y advirtió que se reforzarán los trabajos para la seguridad de Aguililla, así como la instrumentación del “Plan de Bienestar” de sus pobladores, mediante un comunicado la SSPC destacó que:

“El Gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el estado”.

SSPC lamentó y condenó el asesinato del presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero

Las primaras indagatorias señalan que el edil, fue ultimado la tarde de este jueves, por una persona que lo interceptó afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, ubicada en la región de Tierra Caliente.

César Arturo Valencia Caballero, tenía unos meses en el cargo luego de ganar las elecciones en junio pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aguililla, es ciudad natal de Nemesio Oceguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantiene una disputa con “Carteles Unidos” por dicho territorio, en los últimos años, por lo que se ha convertido en escenario de sangrientos enfrentamientos entre dichos grupos criminales.

Apenas hace unas semanas, dicho municipio fue ocupado por integrantes de las Fuerzas Federales del Ejército mexicano y la Guardia Nacional con la finalidad de recuperar la paz en dicho territorio.

Guillermo Espinosa / @Guiesga