WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Alistan decreto de Presas para el 2 de diciembre

Gobernador de Tabasco Foto: Especial

Gobernador de Tabasco Foto: Especial

17 de Noviembre 2020

El mandatario tabasqueño dijo que en los próximas días se corregirán algunos detalles del decreto presidencial.

El 2 de diciembre se presentará el decreto presidencial sobre el manejo de las hidroeléctricas que están en el río Grijalva con el propósito de evitar inundaciones, anunció el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, indicó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete se revisó un primer anteproyecto sobre el decreto para el manejo de las hidroeléctricas.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, Informó que en la conferencia matutina de este miércoles el primer mandatario detallará los avances que se tienen del plan integral para evitar afectaciones en Chiapas y Tabasco por las lluvias e inundaciones.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el plan integral va mucho más allá del control hídrico ya que se incluye lo relativo a las “hidroeléctricas, control de inundaciones, manejo de presas, saneamiento, bienestar y todo”.

El mandatario tabasqueño dijo que en los próximas días se corregirán algunos detalles del decreto presidencial, al tiempo de que se definirá el presupuesto necesario así como lo relacionado con el reordenamiento urbano.

“Ya se tiene se va a hacer el censo de levantamiento de vivienda pero ahorita lo importante es que bajen las aguas en las colonias en toda la comunidad y la gente comience a regresar a sus casas”, expresó.

Señaló que ya son nueve las personas fallecidas por las inundaciones; sin embargo no precisó el número de personas damnificadas.

El gobernador de Tabasco indicó que mantiene un trato institucional con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quién estuvo en la reunión con el primer mandatario.

De la demanda que presentaría contra CFE aquí en responsabilizó de la inundación, señaló que “primero vamos a que baje el agua y que la gente regrese a sus casas que salvemos vidas y ya después habrá tiempo para lo otro”.

Informó que aún hay comunidades en donde el nivel del agua se mantiene a un metro y medio.

“Ya Macuspana, la cabecera municipal prácticamente ya no tiene agua no hay encharcamientos sólo en tres colonias ya no los 2 metros que tenía de alto si acaso ahora 15 centímetros y se estará acabando el día de hoy”, afirmó.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que son 22 mil las casas afectadas y se está trabajando para rehabilitar las carreteras afectadas.

Dijo que se garantizará la distribución de alimentos y medicinas a las personas que se encuentran en los albergues.

Más notas sobre