Gobierno de Tabasco alista demanda contra CFE

Adán Augusto Foto: Especial
Adán Augusto Foto: Especial 

El mandatario estatal aseguró que se mantiene la atención a la población afectada “y toda esa atención son recursos federales”.


El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló que la demanda que presentarán contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de la presa que provocó inundaciones en la entidad aún no se define un monto porque los daños en varios sectores.

Señaló que conforme avance el juicio los peritos evaluarán los daños.

En entrevista al salir de Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para alistar el plan contra las inundaciones en Tabasco y Chiapas,

Indicó que el plan contempla cuatro fases y en el corto plazo se analizará una serie de obras de infraestructura para prevenir inundaciones en los centros poblacionales que van desde dragados, bordos de contención y canales de alivio.

Aclaró aún no se define un presupuesto y será hasta la próxima semana que ya se definirán las acciones a ejecutar para iniciar los trabajos en los primeros días de diciembre.

“Lo importante es que podamos convenir las acciones, las obras a ejecutar y ya se verá el asunto, y ya se verán los recursos (…) La prioridad para nosotros es el salvaguardar vidas, el apoyar gente que no ha podido salir de sus casas, y a los que salieron y están en albergues, y ya presentaremos después la denuncia”, señaló.

-Le acaban de preguntar al titular de la CFE sobre estos recursos legales que usted anunció que interpondría y él dijo que le dan risa, se le cuestionó.

-Yo respeto su opinión, nosotros confiamos en el estado de derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones ese causante debe de reparar el daño, respondió.

El mandatario estatal aseguró que se mantiene la atención a la población afectada “y toda esa atención son recursos federales”.

Dijo que ha bajado la inundación, y el objetivo del plan es “nunca más Tabasco vuelva a sufrir inundaciones”.

Al cuestionarlo del monto de indemnización puso como ejemplo que los daños que se puede tener en un edificio su se deja la llave abierta en un tercer piso.

“Se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede. Si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, le abrieron de más a la presa, y la Presa daño municipios afectando viviendas, plantaciones, infraestructura pues tiene que reponerlo”, dijo.

“No hay un monto, eso se definirá conforme avance el juicio porque tendrá que llamarse a peritos para que sean los encargados de evaluar”, finalizó