Trasladan a 197 reos de Ceresos de Quintana Roo a penales federales

FOTO SSPC / SSP QR
FOTO SSPC / SSP QR 

La SSP de Quintana Roo informó que dicha acción tiene la finalidad de fortalecer la gobernabilidad, salud e integridad de las Personas Privadas de su Libertad


Un total de 197 internos de diversos centros penitenciarios del Estado de Quintana Roo fueron trasladados a penales federales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se realizó un operativo simultáneo desde los centros de reinserción social de Cancún, Chetumal y, el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Del total de internos, 40 de ellos fueron trasladados al “CEFERESO 18”; otros 40 al “CEFERESO 15”; 38 al “CEFERESO 13”; mientras que en el “CEFERESO 4” y “5” estarán 39 en cada uno, solo uno de los internos fue trasladado al “CEFERESO 1”.

Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informó que dicha acción tiene la finalidad de fortalecer la gobernabilidad, salud e integridad de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para lograr su sana reinserción a la sociedad al final de su condena; en estricto apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El operativo se realizó con elementos de la Policía Estatal en coordinación con efectivos de las Fuerzas Federales, salvaguardando en todo momento el orden y la seguridad; en estricto apego al marco normativo establecido para el desarrollo de esta actividad.

En el caso del CERESO ubicado en la ciudad de Cancún, se efectuaron traslados, de acuerdo a la relevancia política y su poder económico, ya que generaban un riesgo, esto fue determinado por el Departamento de Investigaciones del Centro Penitenciario.

Así mismo se movilizaron a nueve internos que mantenían vínculos con grupos generadores de violencia en el exterior; otros más, por delitos como secuestro, feminicidio, homicidios calificados o sentencias altas.

SEDENA

En el operativo coordinado se contó con la participación de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina – Armada de México (SEMAR); la Guardia Nacional (GN), autoridades del estado, y Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG