WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

Vacunación es sinónimo de esperanza: Carlos Joaquín

No disponible

No disponible

20 de Enero 2021

El gobernador de Quintana Roo afirmó que no obstante, actualmente, la mejor vacuna son los hábitos, la prevención y el respeto a protocolos

El gobernador Carlos Joaquín explicó que aun cuando no está totalmente definida la logística para la vacunación en la etapa destinada a la población civil, se ha trabajado con el Consejo Nacional de Salud para analizar el uso de los Consejos Estatales de vacunación.

Los Consejos tienen la infraestructura, conocimiento, experiencia, personal y, todos los que hemos sido vacunados, ha sido mediante los programas que en México se han registrado a través de la historia, por lo que se hace complicado pensar en crear una nueva infraestructura, explicó.

Carlos Joaquín expresó que el registro para la vacunación pudiera hacerse a través de una aplicación tecnológica, en la que se llenará un cuestionario, se registrarán los datos personales, se agendará una cita y el sistema generará una ficha para que la persona acuda al sitio donde se vacunará.

De acuerdo con el programa establecido por el Gobierno federal, la primera etapa comprende a personas de 60 años en adelante a partir de febrero, aunque pudiera tenerse un retraso, pues los laboratorios Pzizer cerrarán tres semanas para ampliar la capacidad de producción.

La estrategia de vacunación se establece de febrero a abril al personal de salud restante y a personas de 60 y más años; de abril a mayo, a personas de 50 a 59 años de edad; de mayo a junio, de 40 a 49 años, y, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

Carlos Joaquín expresó que los consejos estatales de vacunación funcionan en México desde los años ochenta y son parte del Consejo Nacional de Salud. Participan en ellos la federación, los gobiernos estatales, los municipios, las fuerzas armadas, los hospitales, los centros de salud… y ha sido exitoso el proyecto.

Dijo que, en el caso de las comunidades rurales e indígenas, habrá brigadas especiales que irán a los poblados a aplicar las vacunas.