Martes 18 de Junio 2019
| | |

CNDH: 148 periodistas asesinados en México desde el 2000

Periodistas

Periodistas

07 de Junio 2019


CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Junio de 2019.- Desde el año 2000 a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado 148 periodistas asesinados y por lo menos 21 desaparecidos desde el año 2005, por lo que se debe abatir la “Impunidad” para evitar la repetición, así lo señalo el Presidente del Organismo, Raúl González Pérez.

“Es lamentable que no logremos erradicar esas agresiones contra los comunicadores, que no logremos generar condiciones para que el ejercicio que ustedes hacen y que hoy conmemoramos, que más que conmemorar es de reflexión, de decir, tienen que darse condiciones para que ustedes puedan reportar sin presiones, sin agresiones, sin buscar intimidar”. Señalo González Pérez.

En el marco del Día de la “Libertad de Expresión”, que se conmemora este vieres 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca, una vez más, que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

“La agresión a un comunicador es la agresión a todo el gremio, y es atentar a la sociedad; por eso, quien comunique y se vea agredido, afecta a todo el gremio, y ahí todos tenemos que alzar la voz para condenar las agresiones”. Agrego.

Según la CNDH, las entidades federativas con mayor número de homicidios de periodistas son:
Veracruz con 22 casos,
Tamaulipas con 16 casos,
Guerrero con16 casos,
Oaxaca con 16 casos y
Chihuahua con 14 casos

Lo anterior, sin que las autoridades responsables acierten a implementar políticas públicas que permitan vislumbrar que la violencia contra el gremio pueda tener un próximo fin.

Conforme al último análisis realizado por la CNDH a las indagatorias relacionadas con homicidios de comunicadores, se determinó que en cerca del 90% de los casos existe impunidad, cifra que se eleva a 100% en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente.

En el marco de la ceremonia de develación de la placa en honor del periodista “Paulino Martínez”, que encabezo el Presidente de la República, Raúl González Pérez, señalo:

“Hoy con motivo de esta conmemoración, recordamos, aquí se recordó a un personaje de la historia que se trae al presente, y precisamente lo que debemos de mandar es que logremos generar las condiciones para un ejercicio periodístico exento de presiones, exento de intimidaciones, que haya debates fuertes, enérgicos, francos, pero sin descalificaciones y sin estigmatizaciones”. Finalizo.

Periodistas

Periodistasdesaparecidos. Foto: Internet

Encuentra más notas sobre