Volcán Popocatépetl lanza columna eruptiva de ceniza

 

El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos


La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que a las 23:53 horas del domingo el volcán Popocatépetl produjo una columna eruptiva de ceniza que dispersó el viento hacia el norte-noreste.

Indicó que la explosión del coloso lanzó fragmentos incandescentes.

Agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos, y a la ciudadanía a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y atender las recomendaciones de Protección Civil.

A través de su cuenta en Twitter @PC_Estatal, el organismo señaló: “Explosión del volcán #Popocatépetl a las 23:54 h, lanzó fragmentos incandescentes y produjo una columna eruptiva de ceniza que el viento dispersó hacia el norte-noroeste”.

Más temprano, tras un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de la Policía Federal, obtuvo imágenes térmicas y fotografías en las que se identificó la presencia del domo número 83.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las explosiones recientes, que arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas y emisiones con ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías capitalinas la víspera, confirmaron la formación de dicho domo y su posible destrucción.

La dependencia explicó que referido sobrevuelo, efectuado el 19 de julio pasado, se realizó de manera preventiva y a fin de conocer el estado actual del cráter del coloso.

En esa acción, además de identificar el nuevo domo, también se constató que el cráter interno del volcán mantiene sus dimensiones.