Advierte rector de la UNAM que “un país con una pobre educación tiene un futuro incierto”

 

A tres meses de que concluya su gestión de ocho años en la UNAM, senadores y diputados integrantes de la Permanente entregaron un reconocimiento a Enrique Graue


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue reconocido por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde advirtió que “un país con una pobre educación tiene un futuro incierto”.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en donde los “goyas” retumbaron las paredes del Senado de la República, el rector dejó en claro que, si no se invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación, “está sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo”.

A tres meses de que concluya su gestión de ocho años, senadores y diputados integrantes de la Permanente entregaron un reconocimiento a Enrique Graue, por su trayectoria y su permanente defensa de la autonomía universitaria y de la universidad pública.

Externó que educación, ciencia, tecnología e innovación forman un vínculo indisoluble capaz de generar igualdad y detonar el desarrollo, por lo que invertir en ellas no es asunto menor, es un tema de soberanía nacional.

Tras agradecer la distinción otorgada a iniciativa de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado que presiden Javier López Casarín y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, el rector añadió que el país ha atravesado por épocas difíciles, derivadas de la reciente pandemia, de la guerra y la contracción económica mundial de los últimos años, mismas que ha podido sortear y avanzar.

Dijo que todas y todos hemos tenido que adaptarnos, empeñar nuestros mejores esfuerzos y hacer más con lo mismo -o a veces lograrlo- aún con menor cantidad de recursos.

“La austeridad ha dejado grandes enseñanzas que no debemos abandonar, pero siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global.

“Además, crear y transmitir conocimientos; y extender nuestra cultura para potenciar el desarrollo del país. Solo así podremos tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad”, enfatizó.

Graue Wiechers destacó que, ante los siempre insuficientes recursos, en estos ocho años la Universidad Nacional redujo consistentemente su gasto operativo y destinó mayores recursos al fortalecimiento de la educación e investigación.

Así, se pudieron crear y edificar seis nuevas escuelas, dos de ellas en el interior de la República- una en Querétaro y otra en Yucatán-, y una más está iniciando actividades en la ciudad de Oaxaca.

Desde la máxima tribuna del país, el rector puntualizó que siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer las capacidades de la UNAM.

“La UNAM no se detuvo y mucho se ha logrado en estos años, pero también lo ha hecho México en su conjunto. Todas y todos hemos resistido, elevado esfuerzos y esperamos mejores momentos y circunstancias. Yo tengo la absoluta convicción que nuestra nación saldrá adelante, fortalecida, pujante y llena de esperanzas”, afirmó.

Al hablar en nombre de los legisladores, la senadora Mónica Fernández Balboa, afirmó que la UNAM es sinónimo de pluralidad.

“También factor determinante para que los mexicanos y las mexicanas alcancemos la igualdad que anhelamos; hoy, en este Congreso de la Unión, en la Comisión Permanente, rendimos un homenaje a nuestra Universidad y brindamos nuestro reconocimiento al doctor Enrique Graue, su rector durante los últimos ocho años”.

“Tenemos la certeza de que el proceso para renovar a la Rectoría se llevará a cabo con la altura de miras y el compromiso de siempre de las y los universitarios. Por ello, invitamos a todas y a todos a ser absolutamente respetuosos de la autonomía y de las normas y la transparencia en este proceso”.

AGM