Así será la nueva verificación vehicular en la CDMX

 

Inicia el lunes 2 de julio y ahora la revisión será más estricta


Todo eran risas y diversión hasta que recordamos que ya pasó  la primera mitad del 2018. ¿Qué quiere decir esto? que a partir del próximo 2 de julio se reanudarán los trámites de verificación de emisiones de los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 6  con engomado amarillo.

Con la apertura de los nuevos verificentros, también vienen nuevas pruebas entre las que se incluye la medición de partículas ultrafinas. Estas están presentes en el smog y, según la OMS, son las que más afectan a la salud. Esta medición aún no será determinante para las restricciones a la circulación, sino hasta enero de 2019.

También se incluirá la revisión del estado de las llantas, frenos, suspensión y alineación. 

También te puede interesar: ¿Por qué la contaminación aumenta con el calor?

Los métodos de prueba

  • Sistema de Diagnóstico  a Bordo (OBD II): en esta prueba se conecta un cable a la computadora del motor para medir  las emisiones de gases contaminantes y  para verificar la eficiencia con la que quema gasolina. Los modelos 2006 en adelante deberán presentar esta prueba.
  • Prueba Dinámica: este método utiliza un dinamómetro que también mide las emisiones de contaminantes, pero solamente es utilizado en los vehículos que sean modelo 2005 o  anterior y  que usen gasolina.
  • Prueba Estática: la prueba consiste en una revisión visual del humo que arroja el vehículo,  otra de marcha y una de marcha al vacío. Los carros que utilicen gasolina, que sean modelo 2006 o anterior y que por cuestiones de fabricación  no se les puede aplicar la prueba dinámica serán evaluados con este método.
  • Prueba para Opacidad: consiste en la medición de la absorción de luz y opacidad  del escape de los autos cuando aceleran. Solamente los vehículos que usen diésel  pasarán por esta prueba.

Te puede interesar: Pondrán candados en Verificentros para evitar manipulación

Vehículos exentos

De acuerdo con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, todos aquellos que sean modelo 2016 en adelante podrán evitar la verificación vehicular hasta por cuatro  años.

Sin embargo, esto dependerá  de lo que indiquen las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios.

Te puede interesar: Verificentros que abren los domingos en la CDMX y el Edomex

XR