WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Los bloqueos por alza en precio de la gasolina

Los puntos contemplados por manifestantes son casetas de entrada a la CDMX. Foto: Tomada de Reporte Índigo

Los puntos contemplados por manifestantes son casetas de entrada a la CDMX. Foto: Tomada de Reporte Índigo

02 de Enero 2018

Las concentraciones están previstas en casetas de entrada a la CDMX

Hace un año, en enero del 2017, México vivió momentos de tensión debido a las protestas y movilizaciones derivadas del aumento en el precio de la gasolina y el diésel. Algunas de estas muestras de descontento se convirtieron en saqueos a comercios, principalmente en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Ahora, en el 2018, el año comenzó con un nuevo aumento en el precio de los combustibles y, como respuesta, se difundió una convocatoria abierta para participar en un “paro nacional de carros”, el cual consiste en paralizar vialidades importantes para hacer visible el descontento que el incremento en el precio de diésel y gasolina en la ciudadanía.

Estas concentraciones están previstas de 2 a 4 de la tarde; algunos de los puntos contemplados por los manifestantes son la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan; caseta de la autopista México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa; caseta de la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco; caseta de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec; caseta de la autopista México-Querétaro, en El Trébol Tepotzotlán.

TE RECOMENDAMOS: Los relojes Richard Mille más caros

A partir del 30 de noviembre del 2017 se liberaron los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país, con lo cual las empresas dedicadas a la venta de combustibles tienen la libertad de ajustar el precio de su producto de acuerdo con los precios internacionales y otros factores, como la inflación y la libre competencia.

El promedio nacional del precio de las gasolinas aumentó entre 56 y 70 centavos por litro; este incremento se debe principalmente a los impuestos ajustados a la inflación, así como las cuotas para Estados, Municipios y Federal por la emisión de carbono.

Otro aspecto que provocó el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, es el aumento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), el cual subió hasta un 6.74%, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso en el 2017.

CHECA MÁS: ¿Cómo reponer la tarjeta de circulación?

OTRAS MANIFESTACIONES EN LA CDMX

El 2 de enero la capital del país tendrá su primera jornada de marchas y manifestaciones, las cuales comenzaron desde las 8 de la mañana con una concentración en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma #476.

A las 3:00 pm, está programada una manifestación en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la delegación Cuauhtémoc, en la calle Aldama, esquina con Luis Donaldo Colosio, en la colonia Buenavista.

Finalmente, a las 4 de la tarde se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez, por lo cual afectarán la circulación en Reforma y avenida Juárez.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Qué mensaje envían para estafar clientes de HSBC?

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News