WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Buscan regular a músicos del Centro Histórico... sigue acoso

Capital CDMX

Capital CDMX

01 de Abril 2019


Este fin de semana, los músicos del Centro Histórico de la Ciudad de México pudieron tocar en algunas calles del primer cuadro de la capital de país; sin embargo, algunos sufrieron el acosó de policías que los amenazaban con llevarlos detenidos ante el Ministerio Público por violar la ley.

Durante el sábado, los ejecutantes que tocan en las calles de 16 de septiembre tuvieron que hacer frente a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes nuevamente aseguraron tener la orden de retirarlos, pero no especificaron quién la dio, solo mantenían la referencia de que era un mandato del “PUMA 5”.

La semana pasada los músicos acudieron a una de las audiencias de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien les dijo que revisaría quién giro la orden de su retiro; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad asume la autoría del mandato.

En entrevista para EFEKTO TV el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, aseveró que desde el Gobierno capitalino ya se trabaja en un plan de reordenamiento.

“Nosotros como subsecretaria ya establecimos contacto con el área de cultura y la dirección de gobierno, que también tienen incidencia en la zona, para buscar que la Secretaria de Cultura se reúna con los músicos y sea esta secretaría la que dé el aval para este tipo de actividad, creo que a ellos les corresponde”.

“Ya hay una plática con el titular de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, para atender este problema y evidentemente buscamos que esta actividad se regule, que sea una actividad donde los músicos puedan desarrollar su actividad”, afirmó Méndez.

Al respecto tanto la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, como José Luis Rodríguez, diputado por la alcaldía de Cuauhtémoc, y quien ha brindado ayuda a los músicos cuando los policías realizan operativos se pronunciaron por una regulación y se permita que los artistas sigan dando sus espectáculos en las calles del centro.

“Es importante que el Centro Histórico de la Ciudad también tenga un esquema de manifestaciones artísticas y culturales de la pauta para quienes nos visitan pues también puedan disfrutar”.
“Me parece que es una oportunidad para el Gobierno de la Ciudad pueda generar un esquema de regulación hay que analizar cómo se visualiza, no es un servició no es comercio en vía pública, es una manifestación cultural”, afirmó Rodríguez.

Mientras que Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, aseguró que no se necesita una ley, sino reglas claras en el uso de la vía pública que vengan acompañadas de permisos para los músicos.

De acuerdo con los ejecutantes, entrevistados por Efekto TV, Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina recibió desde el 4 de enero, un proyecto creado por los músicos del centro que llamaron Estaciones Musicales, en el que se contempla la posibilidad de conciertos al aire libre con el objetivo de fortalecer a la capital como capital cultural.

El proyecto coincide con la política que anunció Sheinbuam desde su llegada al Gobierno capitalino, que contempla hacer de la Ciudad de México una capital cultural de América Latina, además de que también contiene un censo del total de músicos que hay en el primer cuadro del centro.

Sin embargo, no han tenido respuesta ni una reunión formal con las autoridades capitalinas.