www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 03:20
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

¿Cómo funcionan los altavoces de la CDMX?

 

El gobierno capitalino anunció la instalación de mil más en colonias de las 16 delegaciones


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se instalarán mil altavoces más en la capital.

Aunado a esto, se renovarán mil 500 cámaras de videovigilancia, para lo que se invirtieron 464 millones de pesos.

Los altavoces se instalarán en 448 colonias de las 16 delegaciones con lo que, a decir del mandatario, se beneficiará a 1.4 millones de personas.

La historia de los altavoces se remonta a 2010 cuando se creó el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) que logró reducir los tiempos de activación de un receptor, tras un sismo, que genera un sonido, ya pregrabado, que se reproduce en los altavoces.

Para activar el sistema se toman en cuenta las ondas sísmicas superficiales consideradas como potencialmente dañinas. En la Ciudad de México son las que superan los 6 grados.

Las ondas sísmicas viajan entre 3.5 y 4 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan en llegar, por ejemplo, de Guerrero a la CDMX entre 75 y 85 segundos, tiempo en el que la alarma se activa.

En caso de que los sensores detecten algún movimiento que pueda convertirse en un sismo de 6 grados el mensaje llega a una central que la retransmite a estaciones de radio, televisión y algunas aplicaciones móviles.

La transmisión es radial por que sus ondas viajan más rápido que el sismo.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Dónde hay parquímetros en la CDMX?

¿Por qué el nombre de Popocatépetl para el volcán?

FF