Cómo separar correctamente la basura en la CDMX

 

La correcta separación no sólo ayuda a aprovechar al máximo los residuos sólidos sino a cuidar el medio ambiente


Cuidar el medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades de muchas naciones, y es que el problema de la basura ha sobrepasado la capacidad de los gobiernos por controlarla. Esta situación, para minimizarse, requiere de la ayuda de cada uno de los habitantes no sólo a que generen lo menos que se pueda de desechos sino que desde casa separen correctamente los desperdicios que se generan diario con el fin no sólo de disminuir la contaminación sino de reutilizar, reciclar y propiciar su correcta desintegración.

Separarla correctamente trae muchos beneficios y evita que los recursos naturales como la flora y la fauna se contaminen y destruyan con la proliferación desmedida de la basura.

Ademas de evitar la contaminación de tierras, ríos y aire, el correcto reciclaje permite la renovación de la tierra, disminuye el riesgo de muerte en los animales, evita la proliferación de enfermedades, sin mencionar que reduce los costos de producción al poder reciclar, Además de todo lo anterior también evita la dispersión de sustancias tóxicas, detiene el crecimiento de plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad.

Mezclar desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos, que si los explotáramos en su totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente se genera.

Además del ahorro y buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la importancia de hacer una buena separación y recolección es vital para cuidar el planeta.

Si tienes dudas de cómo hacerlo , te decimos cuáles son las técnicas de separación y recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, para su mejor aprovechamiento.

  • Desechos orgánicos

Son todos aquellos de origen natural y que son biodegradables, es decir, que se pueden descomponer y convertir en composta para usarlo como abono y nutrir la tierra.

  • Inorgánica

Es toda aquella cuya composición sintética impide que se descomponga y se reintegre al medio ambiente. A este tipo de desperdicios se le debe dar un tratamiento específico como el reciclaje o almacenamiento en lugares especiales.

Esta categoría tiene subcategorías que necesitan tratarse de forma diferente y separarse por grupos.

Inorgánicos reciclables

Son el papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envases.

Inorgánicos no reciclables

Es todo aquello que no se puede reutilizar como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.

Residuos voluminosos y de manejo especial:

Son aquellos que por su composición de materiales necesita un tratamiento especial y no se pueden tirar en cualquier lado televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles, pilas.

Así que si quieres poner tu granito de arena para vivir en un lugar mejor, puedes comenzar desde casa separando correctamente la basura.

AG