WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

Con "cafecito y presión", inmobiliarias quieren frenar iniciativa de desarrollo urbano

Foto: Facebook

Foto: Facebook

08 de Octubre 2018

Fernando Aboitiz, legislador de la Ciudad de México, denunció presiones para desistir de su propuesta

 

El legislador de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz, acusó que integrantes de de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) presionan y lo han llamado e invitado a tomar “un cafecito” luego que presentó su iniciativa para que se consulte a vecinos cuando se pretenda construir mega obras en sus colonias.

“Yo ya estoy recibiendo (presiones), inmediatamente que anuncie que quería presentar una iniciativa para que los vecinos de las colonias puedan votar si están de acuerdo con que se haga un desarrollo en su colonia pues empezaron a llegar llamadas interesadas en que tuviéramos cafecitos, pláticas”, explicó Aboitiz.

Al momento de instalar la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso de la Ciudad, que ha presidido explicó que los legisladores que la integran, deberán hacer un fuerte trabajo porque “habrá presiones por parte de desarrolladores que tratarán de evitar que pongamos orden”.

El diputado que ganó su escaño por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que ahora coordina la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) afirmó, que ante las peticiones de “pláticas y cafecitos” que hicieron integrantes de las inmobiliarias, quien esté interesado en acercarse a la comisión, lo puede hacer con una “solicitud por escrito y se lo diga al Pleno de la Comisión; aquí no va haber cafecitos ni nada en corto”.

La iniciativa que presentó Aboitiz busca que los vecinos avalen o no las construcciones de más de 10 metros cuadrados, cuando se trate de vivienda; y de 5 mil cuando sean construcciones de uso comercial, esta participación de los ciudadanos sería mediante una consulta con carácter vinculante que determinara el destino de las grandes obras.

Capital Media contactó a los responsables de áreas de comunicación tanto de la ADI como de la Canadevi, pero pidieron tiempo para dar una respuesta a los señalamientos del legislador.

El responsable de relaciones públicas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Israel Álvarez, comentó que hasta el momento solo mantenían su crítica al cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción anunciadas recientemente por algunas alcaldías capitalinas, la considerar que se frena la generación de empleos, que en ese sector, afirmó, genera 100 mil empleos cada año.

Aboitiz también es señalado

Pese a que Fernando Aboitiz acusó a los desarrolladores inmobiliarios de ejercer presión para que retire su iniciativa, sobre él también existen señalamientos por 40 organizaciones sociales que pidieron no estuviera al frente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, pues lo vinculan con casos de corrupción y tráfico de influencias.

Sin embargo, el legislador afirmó que ya existen acercamientos con sus detractores mediante los representantes morenistas en el Congreso local y descartó que el represente a las empresas inmobiliarias.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre