WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

CRÓNICA. Mujeres se apoderan del Congreso de la CDMX

Especial

Especial

31 de Enero 2019

“¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen los machistas! ¡América Latina será toda feminista!”, se escuchó al inicio de la sesión en la que participaron las integrantes del Parlamento, así como sus suplentes.

POR ESTEFANÍA CAMACHO JIMÉNEZ

Se trató del parlamento más armonioso y no porque la mayoría de los legisladores, que participan en el Congreso de la Ciudad de México, pertenezcan a un solo partido o coalición. Esta vez fue porque las 66 integrantes del Primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México tomaron protesta para representar a las 16 alcaldías que pertenecen a la capital.

Incluso, al finalizar la toma de protesta protocolaria a la que cada legislador que pise este Congreso local debe aceptar, el discurso se modificó a “si no lo hacen así, que las mujeres de la Ciudad de México se los demanden”.

Entre consignas feministas y gritando en náhuatl o en español “Nunca más sin nosotras”, las parlamentarias escucharon atentas al pase de lista de las comisiones en las que trabajaron y con las que continuarán de manera mensual.

“¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen los machistas! ¡América Latina será toda feminista!”, se escuchó al inicio de la sesión en la que participaron las integrantes del Parlamento, así como sus suplentes.

Los aplausos eran silenciosos con el gesto manual para no interrumpir a quien subiera a tribuna y que, a su vez, dejaba ver los pañuelos verdes atados a sus muñecas, como símbolo de protesta para exigir medidas que garanticen abortos seguros, legales y gratuitos, como lo hicieron las mujeres en Argentina.

Entre los resultados de las diferentes mesas de trabajo, la presidenta del grupo parlamentario Juana Belem, Olivia Tena Guerrero -también investigadora de masculinidades- pronunció varios puntos que acordaron. De ellos, resaltaban:

  • Eliminar el monopolio del poder que excluye a las mujeres de diferentes espacios culturales, políticos o en la ciencia.
  • Mantener el aborto legal, seguro y gratuito, y para ello defender el estado laico
  • Porque la perspectiva de género sea un eje transversal de las políticas públicas

“Significa optar por las mujeres y significa cambiar todas las relaciones de género posibles que generen desigualdad”, dijo en tribuna la investigadora de la UNAM.

La Diputada de Morena, Paula Soto, presidenta de la Comisión de Género dio la bienvenida a este parlamento y ofreció certezas sobre mantener la perspectiva de género como un eje transversal de lo que se discuta en ese Congreso.

“Nunca más volverá a resonar impune el patriarcado en esta tribuna, nunca más, porque así como nuestras ancestras tumbaron para nosotras las rejas de la exclusión y la deshumanización, así nosotras mantendremos estas rejas abajo”, pronunció ante las asistentes.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, Norma Don Juan Pérez, también co-coordinadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Región Centro, (CONAMI-México) recalcó que “la herencia colonial, el clasismo, la misoginia, el patriarcado y el temor hacia lo diferente, son las principales causas de la discriminación, estigmatización, exclusión y violencias” que aún se viven.

Finalmente el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México exhortó al Gobierno Federal a restituir e incrementar el presupuesto de 2019 del INEGI y del Instituto Nacional de las Mujeres y reprobó la actuación del Congreso de Jalisco al desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“Por nuestras raíces, por nuestros territorios, por la vida”, concluyó Norma Don Juan, Presidenta de la Mesa Directiva del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre