Dan 50 años de cárcel a tíos de niño de EU, vejado en la GAM

 

Multa superior a los 300 mil pesos


Los tíos del niño, Anthony, quienes lo mantenían encadenado a una cama sin agua ni alimentos, sometido a diversos maltratos físicos y emocionales, obtuvieron una sentencia de 50 años de prisión, y una multa superior a los 300 mil pesos.

El caso tomó relevancia porque el menor de cinco años era de nacionalidad estadounidense, y estaba bajo la custodia de sus tíos que vivían en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A Madero

Pese a que sus padres enviaban dinero para su manutención, sus tutores lo sometían a diversas vejaciones, desde golpes e insultos, hasta la falta de alimentos y agua.

Los agresores Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro, recibieron sentencia de 50 años de prisión cada uno por el delito de secuestro agravado, al mantener menor privado de su libre desarrollo entre noviembre de 2016 y junio de 2017, cuando gracias a denuncias de los vecinos, lograron rescatarlo.

De igual modo cada uno deberá pagar una multa de 301 mil 960 pesos, y por concepto de reparación del daño 29 mil 664 pesos.

El juez validó los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público durante el juicio, y que ambos mantuvieron privado de la libertad al menor causándole daño moral, emocional, físico e intelectual, desde mantenerlo desnudo hasta encadenado con la intención de que no pudiera salir del sitio, incluso sin alimentos ni agua.

Con ello se configuró el delito de secuestro agravado, toda vez que la conducta delictiva de ambos se ajustó a lo previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en cuanto a que causaron daño a la víctima, obraron en grupo de dos, lo perpetraron contra un menor de edad, y, además, con vínculos de parentesco, siendo ella hermana del padre del niño.

En audiencia efectuada el pasado día 10, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió su fallo condenatorio; posteriormente, el día 17, se realizó la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, y este jueves se verificará audiencia de explicación de sentencia.