Deslindan a rector de la UAM de presunto desvío de 350 mdp

 

El dinero, supuestamente, se usaría para ampliar el plantel de Azcapotzalco


La Procuraduría General de la República resolvió no ejercer acción penal contra el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, por el presunto desvío de 350 millones de pesos que el diputado de la Asamblea Legislativa local, Fernando Zárate Salgado, acusa, le fueron entregados para la ampliación de la Unidad Azcapotzalco, dentro del perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

El 15 de marzo de 2016 el legislador interpuso la denuncia con el argumento de que los recursos supuestamente fueron asignados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de 2015, para una construcción.

En un comunicado la UAM informó que las autoridades determinaron que “no quedó comprobada la existencia del proyecto para construir una ampliación de la Unidad Azcapotzalco de la UAM”, pese a que a inicios de 2014 Romualdo López Zárate, rector de esta unidad; y Óscar Lozano Carrillo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel entablaron diálogo con la entonces jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, con la finalidad de dicha ampliación.

Sin embargo, de acuerdo con la UAM, “no se determinó el terreno que, según el denunciante, habría donado dicha delegación a la UAM, por lo que no pudo verificarse la existencia del bien raíz y, en consecuencia, no se identificó el lugar donde se habría materializado supuesto proyecto”.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, informó que no se localizó antecedente que acredite que los entonces diputados federales Fernando Cuéllar y Miguel Alonso Raya, hayan gestionado la asignación de 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, para esta ampliación.

La universidad aclaró que en el Anexo 39 del PEF 2015, se asignó dicha suma a la UAM en ampliaciones al ramo 11 educación pública, en el rubro Educación Superior, sin señalar su objeto. No obstante, mediante la Secretaría de Educación Pública, se asignaron 300 millones de pesos para servicios personales y 50 millones al Módulo A del edificio de Ciencia y Tecnología de la Unidad Iztapalapa.