Detienen revendedores de combustible en CDMX; irán ante PGR

revendedores de combustible en cdmx
 

Pese al llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la venta de combustibles no sea mediante recipientes, se han registrado personas que se forman en las gasolineras para llenar garrafones; lo cual no puede ser prohibido; sin embargo a quien se le sorprenda revendiendo el producto, será procesado ante instancias federales. Ante […]


Pese al llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la venta de combustibles no sea mediante recipientes, se han registrado personas que se forman en las gasolineras para llenar garrafones; lo cual no puede ser prohibido; sin embargo a quien se le sorprenda revendiendo el producto, será procesado ante instancias federales.

Ante la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto al interior como al exterior y la disminución en la distribución en la capital del país, la mandataria pidió el apoyo a la población para evitar las compras de pánico, sugirió realizarlas por día de acuerdo al engomado y pidió a los centros de distribución evitar vender combustibles en garrafones.

Sin embargo, desde la administración capitalina y específicamente la Secretaria de Seguridad Ciudadana se está poniendo atención a la posible reventa de combustibles y en caso de que personas sean detenidas en flagrancia se les pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al ser un delito del orden federal que de acuerdo a Pemex puede alcanzar hasta 25 años de cárcel.

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya van dos personas detenidas antes autoridades ministeriales.

De acuerdo Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se señala que quien: “compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

Además: “resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

“Altere o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”

Serán sancionadas con:

a) Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de 2 a 4 años de prisión y multa de 2,000 a 4,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos.

b) Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1,000 litros, se impondrá de 4 a 8 años de prisión y multa de 4,000 a 8,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos.

c) Cuando la cantidad sea mayor a 1,000 litros pero menor a 2,000 litros, se impondrá de 8 a 12 años de prisión y multa de 8,000 a 12,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos.

d) Cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros, con pena de 10 a 15 años de prisión y multa de 10,000 a 15,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos.