Martes 18 de Junio 2019
| | |

Difusión de leyes evitaría violación a derechos de trabajadores informales en espacios públicos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Mayo 2019


México, 31 May (Notimex).- La ombudsperson capitalina, Nashielli Ramírez, afirmó que tanto la difusión de la normativa que regula el trabajo en la vía pública como la claridad, certeza, publicidad y cumplimiento de los procedimientos para satisfacer requisitos, ayudaría a disminuir las violaciones a los derechos de las personas que trabajan en el sector informal.

En la inauguración del foro Los derechos humanos de las personas trabajadoras en el espacio público, informó que de 2006 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) ha emitido cinco recomendaciones relacionadas con la violación a derechos de las personas que trabajan en el sector informal en el espacio público.

Refirió que en cuanto a la atención de quejas, de enero de 2013 a abril de 2019, la Comisión ha registrado 283 por presuntas violaciones a los derechos humanos clasificadas dentro de las temáticas “Reubicación o retiro de comerciantes”, “Comercio informal” o “Persona que trabajan en la calle”.

Ramírez Hernández abundó que si bien la tendencia ha sido claramente a la baja en esos años, aún hay muchos pendientes en el tema.

Indicó que las quejas presentadas motivaron 498 menciones a derechos violados y que 46 por ciento de ellas corresponden al derecho a la seguridad jurídica, en particular por la obstaculización y omisión de observar la ley o normatividad aplicable.

En tanto que 14 por ciento corresponde a violaciones al derecho a la integridad personal consistentes en su mayoría al uso desproporcionado o indebido de la fuerza, así como a agresiones simples.

El 10 por ciento a violaciones al derecho a la libertad y seguridad personales, en especial a detenciones arbitrarias, y un ocho por ciento a la violación al derecho al trabajo y el 22 por ciento restante se divide en menciones a 21 derechos.

-Fin de nota-

NTX/ASV/MAC