Así se las arreglan en Iztapalapa para vivir sin servicio de agua

 

Las altas temperaturas de los últimos días en la Ciudad de México han agravado la crisis del agua que viven los habitantes de Iztapalapa.


Tras habitar 35 años en uno de los barrios del centro de Iztapalapa y posteriormente mudarse a la colonia Leyes de Reforma, Inocencia Ledesma asegura que en esta época de calor el mayor problema en la zona es el del agua potable, ya que sale de las llaves con un tono obscuro y resulta imposible de tomar.

Para contrarrestar los efectos de esta temporada, procura mantener en su cocina 10 garrafones llenos de agua, además de adquirir y refrigerar un poco de fruta de temporada, sin embargo, explica que el agua que consumen a diario la intentan comprar en triciclos de purificadoras locales, ya que en comparación con otras marcas es más barata, en 12 pesos cada garrafón, mientras que en otros lados cuesta entre 27 y 30 pesos.

Relacionado: La novedosa planta de tratamiento de agua que capta CO2

Para los habitantes de la demarcación es común despertarse en las madrugadas para revisar si hay flujo en la red del servicio público, para así poder almacenar unos cuantos litros para sus actividades cotidianas

El abastecimiento de agua potable se hace más sensible sobre todo en época de calor, por lo que los vecinos han optado por buscar formas de cuidarla y reutilizarla cuantas veces sea posible.

Ante la falta del liquido, los testimonios de los entrevistados por Reporte Índigo, piden que la delegación tome cartas en el asunto, ya que hay lugares donde se han colocado una especie de filtros con capacidad de 10 mil litros y toda persona que lo necesite puede ir a tomar la indispensable, sin embargo, estos no existen en todas las colonias.

Ver: Impresiona mega fuga de agua potable en Eje 3 Oriente

Además de exigir un suministro con pipas, refieren que incluso han montado bloqueos en la Calzada Ermita Iztapalapa, esto con el fin de ser escuchados por las autoridades delegaciones, no obstante, la respuesta ha sido casi nula ya que sigue fallando el servicio.

El negocio del agua en la delegación

Daniel, quien trabaja en una purificadora ubicada sobre la Calzada Ermita Iztapalapa aseguró a Reporte Índigo que el agua en la delegación es un gran negocio, ya que mucha gente compra garrafones a diario, tanto para tomara e incluso para ducharse, y aunque estos son ofertados a precios bajos, la misma demanda es la que compensa al precio.

El precio en la ventanilla del local es de 11 pesos con 50 centavos, mientras que a domicilio sale en 13 pesos con 50 centavos.

 

Recomendamos:

Vecinos bloquean Periférico Oriente por falta de agua

Reprenden a fuetazos a un niño por tirar agua

Servicio de agua no alcanza para todos, reconoce el Sacmex