Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

El sismo arrasa con su casa y automóvil

Coche. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2017
|
El vecino de la colonia Roma señaló que el terremoto dejó pérdidas económicas muy altas y pasará mucho tiempo antes de reponerse

 

José Antonio Olvera vivía en la calle Colima 366, esquina con Salamanca, colonia Roma, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, su casa se dañó y podría colapsarse, su coche también resultó dañado, igual que el de los vecinos y dice “ya no hay mucho qué hacer”, tal vez reciban ayuda del gobierno para reconstruir su casa pero “el coche sin seguro es ya una pérdida total”.

Explicó en entrevista con CAPITALMEDIA que los coches de la privada sufrieron grandes daños, y sólo uno de los tres tenía seguro, los demás esperarán a ser reparados o vendidos; en fin, lo importante es “que estamos vivos”.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)  señaló que a junio de 2017, el sector asegurador tiene reservas técnicas, para afrontar los daños a raíz del terremoto del pasado martes 19 de septiembre, por un billón 46 mil 839 millones de pesos; además, cuenta con el apoyo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, Carlos Jiménez Palacios, gerente de Seguro de Automóviles de AMIS, explicó que en este momento se está atendiendo la emergencia, que significa primero la atención a personas, casas y autos y, para ello, se activó el Plan de Atención de Catástrofes con el fin de que las personas que presentan daños en su patrimonio sean atendidas y asesoradas lo más rápido posible.

En el caso del seguro de autos, dijo que el promedio nacional es de 29 por ciento de vehículos asegurados, pero en el caso de las entidades siniestradas, “la Ciudad de México es el estado con mayor número de autos asegurados con 50 por ciento del total del parque vehicular; Puebla, es la segunda entidad más asegurada con 37 por ciento de los autos, esto a diciembre de 2016. Y en el caso de Chiapas, el número de autos asegurados apenas llega a 15 por ciento, es decir, es de los estados con menor protección a nivel nacional”.

Destacó que aun cuando es muy pronto para tener contabilizado el total de los daños resultado del movimiento telúrico, ahora lo recomendable para las personas damnificadas es reportar el siniestro, pero cuidando la seguridad.

Así la AMIS recomienda que si el inmueble presenta daños visibles, no se debe ingresar a la casa o departamento, hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.

Jiménez Palacios, indicó que se debe reportar el evento a la compañía de seguros en el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx donde podrán identificar los números 01800 de todas las compañías de seguros. La aseguradora solicitará datos del titular de la póliza, dirección, fotos, papeles de los bienes afectados. Para así asignar un ajustador que será quien evalúe los daños y calcule la indemnización. En el caso de inmuebles, el trámite podría ser un poco más lento, pero en autos es ágil.

Carlos Jiménez reconoció que por la emergencia algunas personas podrían no tener ni siquiera documentos porque no es posible ingresar a domicilio o incluso no recordar la compañía aseguradora, pero para ello está la asesoría derivada del Plan de Atención de Catástrofes que orientará para levantar su reporte.

En el caso de autos y no tener papeles, reiteró que puede procederse a levantar el reporte tras dar aviso al Ministerio Público con el fin de acreditar la propiedad y entonces se pueda levantar el reporte de daños en el auto, al tiempo de avisar el tipo de cobertura amplia o básica de la unidad para así ser indemnizado.

Por último, el vecino de la colonia Roma, José Antonio Olvera, explicó que no cuenta con seguros para su casa, porque no creyeron que se necesitara además de que consideraban que era un gasto y no siempre es posible cubrirlo. Ahora, dijo, les han hablado de la posibilidad de que a través del Fondo Nacional de Desastres se les apoye para reconstruir sus casas, y eso puede ser una alternativa, pero la realidad es que el sismo dejó pérdidas económicas muy altas y pasará mucho tiempo antes de reponerse.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Azotan fuertes vientos a Piedras Negras [Leer más]

'Sentika', la nueva red de voluntarios de la CDMX [Leer más]

Arribará hoy a Coahuila segunda tormenta invernal [Leer más]

Granaderos cumplirán tareas de prevención y protección civil [Leer más]

Recomendados