Error de calculo estructural provocó derrumbe en Plaza Artz

 

Tres firmas, incluyendo la UNAM, realizaron peritajes en la plaza


Un error de cálculo estructural provocó el desplome de un volado en la plaza ‘Artz Pedregal’ el pasado 12 de julio.

Grupo Sordo Madaleno, responsable de la obra, informó que los peritajes realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense WJE y la empresa Stark + Ortiz S.C coincidieron al señalar esta falla.

“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, menciona la firma en un comunicado.

El análisis señala que la estructura no fue suficiente para resistir la combinación de su propio peso y el del mobiliario, equipamiento, visitantes y trabajadores.

Los diferentes organismos precisaron, según el parte de la plaza y de los arquitectos, que la capacidad de la estructura no fue suficiente para soportar la combinación de cargas, el diseño fue significativamente deficiente en términos de resistencia, además de que las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

“Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

El grupo de arquitectos señaló que tras una revisión completa al diseño del resto del complejo se descartó cualquier tipo de deficiencias o errores.

Agregaron que cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción.

Los estudios fueron proporcionados a las autoridades capitalinas para el peritaje oficial de lo sucedido.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1023995389764984832″]