Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Próximo corte de agua provoca compras de pánico en CDMX

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 4
|
18 de Octubre 2018
|
El recorte del suministro comenzará el 31 de octubre y durará hasta el 3 de noviembre

POR PATRICIA GUILLÉN

Ante la suspensión total del suministro de agua potable por 72 horas en la Ciudad de México y Estado de México, a partir del 31 de octubre al 3 de noviembre de este año, habitantes de la capital iniciaron con las compras de pánico de botellas, garrafones de agua y de botes para almacenar el líquido.

El señor Eduardo Rodríguez, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, esperó la quincena para ir a comprar, por segunda vez, alrededor de 10 garrafones de agua de 20 litros, con costo de 28 pesos cada uno; dichos garrafones los guardará con los otros cinco que ya tiene en su casa, dijo.

“Los garrafones nada más serán para hacer la comida y tener agua para beber. En la casa ya tengo tambos con agua para bañarnos y lavar los trastes. Prefiero hacer esto así, ya sé cómo prevenirme porque durante esta administración que terminó y que estuvo al frente Ricardo Monreal, nos cortaron el agua muchas veces por las obras interminables”, expresó Eduardo, quien también padre de tres niños.

Maribel Ordoñez, residente de la colonia Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo, también expresó estar preocupada por el desabasto de agua que se avecina.

“Si estoy muy preocupada, no sé que vaya a suceder, si nos van a mandar pipas por parte de la delegación. Nosotros pagamos cierta cantidad considerable en el servicio del agua potable y no quisiéramos quedarnos sin nada, en la casa no podemos tener botes almacenados, únicamente los tinacos, debido a que son nada más edificios con espacios determinados”.

Durante un recorrido de Capital Media por diferentes tiendas de autoservicio, varias personas fueron captadas comprando cajas con botellas y garrafones de agua. Aunque la mayoría de los entrevistados expresó que ya era la segunda o tercera vez que iba a comprar agua embotellada, y que regresarían nuevamente para adquirir más, principalmente en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Y es que de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc serán las alcaldías en dónde el corte será total.

De acuerdo al Sacmex, independientemente de este corte, cerca de un 13 por ciento de la población en la capital no recibe agua 100 al por ciento potable, y cerca de un 18 por ciento recibe agua por tandeos, mientras que el 23 por ciento no recibe agua suficiente para atender sus necesidades y requiere el apoyo de pipas y de comprar agua en garrafones, además de que hay 45 colonias con alto riesgo inundación en temporada de lluvias. Sacmex también  indicó que es necesario unos 70 mil millones de pesos para que hay un servicio de 24 horas, con buena presión.

Jesús Montoya Gallegos, ex secretario general de la Sección 2 Operación Hidráulica, agregó “después de conocer cómo se maneja el Sacmex por varios años, puedo decir que existen cuatro concentraciones de válvulas generales y existen más de 300 pozos regados en la Ciudad de México y parte del Estado de México, y no existe una escasez de agua, no es así. Yo sospecho que están queriendo marear a la gente para hacer desvíos de recursos, comento esto porque hace un año fue lo mismo, y fue cuando adquirieron autos de lujo para los jefes, mientras toda la gente se preocupa ellos hacen saqueo”, dijo.

De acuerdo con algunos repartidores de agua privada, ya hay ciudadanos que han solicitado dicho servicio de pipa, mismas que han sido adquiridas entre varios habitantes de una vivienda.

Algunos negocios de venta de pipas de agua consultados indicaron que sus precios no aumentarán en esta temporada de falta de servicio público del agua, y los costos de una pipa de 5 mil litros ronda entre los mil 200 a mil 350 pesos, una de 10 mil litros, mil 600 pesos y una de 20 mil litros cerca de los dos mil 800 pesos hasta los tres mil pesos, aunque dichas cantidades podrían modificarse mínimamente dependiendo la delegación.

Personal de algunas tiendas de autorservicio, quienes prefirieron omitir su nombre, indicaron a Capital Media que ante el corte del agua a final de mes ya prevén la llegada a las tiendas de más producto de agua, los garrafones de 20 litros rondan entre los 28, 30, 40 y 45 pesos.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) refirieron a Capital Media que algunos comercios aun inician a implementar medidas para solventar la posible escasez de agua en la capital.

Te recomendamos: CDMX llama a bañarse a jicarazos

Dónde pedir una pipa de agua en la CDMX

Corte inicia el 31 y agua al 100% el 8 de noviembre

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Björk dará tres conciertos en Parque Bicentenario; boletos c [Leer más]

Sheinbaum: en junio el gobierno de la CDMX plantará 10 millo [Leer más]

Cómo moverse en la Ciudad de México cuando hay contingencia [Leer más]

¡Mantente hidratado! Termómetro llegará a los 29 grados en C [Leer más]

Recomendados