Este viernes, iniciará Profepa revisión a verificentros

 

En 446 sitios, verificarán que sigan la Norma Oficial Mexicana de Emergencia


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzará este viernes 1 de julio a realizar visitas de revisión en 446 verificentros (337 locales y 109 del orden federal) que deberán apegarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En tanto, las sanciones económicas a las que podrían hacerse acreedores los centros de verificación, podrán alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad, de acuerdo con los criterios que establece la ley; entre estos, la gravedad de las infracciones, la reincidencia del infractor, el beneficio económico obtenido como consecuencia de la irregularidad y el carácter negligente o doloso de la acción.

Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que a partir del 01 de julio de 2016, con la entrada de vigor de la Norma Emergente se establecen nuevos niveles máximos permisibles de contaminantes; se introducen sistemas de medición complementarios y modernos; se incorporan como método complementario de medición los sensores remotos; también se incorpora un nuevo actor en la verificación que son los inspectores de la Profepa.

Añadió que la verificación que realizará la dependencia a su cargo es únicamente instrumental, por lo que las sanciones irán dirigidas sólo a los verificentros y no a los propietarios de los vehículos, ya que la Profepa carece de facultades para sancionar a particulares.

Indicó que la información que los inspectores obtengan de su trabajo, permitirá, en su caso, clausurar líneas o el verificentro en su totalidad, además de imponer las sanciones económicas correspondientes.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades de la Megalópolis, los métodos de prueba para la certificación de esos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para la certificación.

FCL