Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instalarán GPS en pipas de Tlalpan

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2017
|
El 70% de los colonos carece del suministro constante de agua

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum anunció la instalación de GPS en las 200 pipas de agua de la delegación, con el objetivo monitorear y eficientar el suministro en las colonias que registran mayor escasez.

Indicó que Tlalpan cuenta con una población total de 150 mil habitantes, de la cual el 70 por ciento carece del suministro constante de agua y más del 20 por ciento, la recibe cada 15 días, lo que ha incrementado la demanda de pipas de manera considerable.

Escasez de agua desencadenaría conflictos en 10 años

“La Ciudad de México vive una crisis muy importante en el abastecimiento del agua, por problemas técnicos y una carencia de visión de largo plazo, también asociados a la sobreexplotación de los acuíferos y contaminación de las barrancas”, señaló.

Como parte de las soluciones al desabasto de agua, la delegación destina de su presupuesto cerca de 100 millones de pesos para el subsidio de las 200 pipas, que en promedio, realizan 10 viajes al día cada una; aún así, señaló que son insuficientes de acuerdo al numero de solicitudes de los ciudadanos.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), trabajan en la instalación de un Centro de Control de Pipas que rastreará y estudiará las rutas de distribución para agilizar el reparto del agua en las colonias con mayor escasez, ya que actualmente tardan hasta 15 días para atender las demandas ciudadanas.

En este sentido, informó que de los 70 millones de pesos con los que la delegación contó el año pasado para atender el problema del agua, durante 2017 tan solo fueron destinados 16.3 millones de pesos para proyectos de infraestructura hidráulica, como la reparación de tuberías, sectorización de la red de agua potable y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

Aplican nuevas fórmulas contra la escasez de agua

“Hemos recibido menos recursos que el año pasado, por eso presentamos una Controversia ante la Suprema Corte de Justicia, ya que son casi 40 millones menos, pero hemos echo una reorientacion del presupuesto para dar continuidad a estos programas”, señaló.

En 2016, la delegación Tlalpan invirtió cerca de 60 millones de pesos en la sectorización de la red de agua potable, procedimiento mediante el cual se controla la presión en los caudales y se evitan fugas, para garantizar el suministro en las zonas más altas de la delegación como los pueblos de San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Ajusco Medio, en beneficio de 60 mil habitantes.

Agregó que de manera adicional se destinaron 12 millones 687 mil pesos para la instalación de mil 140 sistemas de captación de agua pluvial en colonias de alta vulnerabilidad.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, la delegación Tlalpan realizará una serie de actividades culturales y artísticas en busca de concientizar a las personas en la necesidad de preservar y cuidar este recurso natural.

El enfrentamiento en Tlalpan que terminó a balazos

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por bloqueos, Sheinbaum recibe a damnificados por los sismos [Leer más]

Bomberos y policías robaban gasolina en la CDMX [Leer más]

Sheinbaum supervisará centros de distribución de Pemex [Leer más]

CDMX ayudará a Pemex en transporte de gasolina [Leer más]

Recomendados