Investigadores no pudieron dar con destino de donaciones por sismo

 

Miembros del CIDE realizaron el rastreo de recursos


Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rastrearon los recursos donados para las labores de ayuda y reconstrucción a favor de los damnificados por los sismos de septiembre pasado y, hasta ahora, no han hallado elementos para tener certeza de cuándo y en qué se han utilizado.

De acuerdo con la investigación, citada por el diario Reforma, en primera instancia no hubo acceso a la información para saber exactamente cuántos recursos se lograron reunir para los damnificados. Pero de acuerdo con sus cálculos, y con la información disponible, a través de los bancos hay una estimación de 2 mil 864.5 millones de pesos en donaciones.

A la cifra anterior, falta aplicarle las multiplicaciones que se hicieron por peso donado, como prometieron algunas instituciones, es decir, cuando dijeron que por cada peso donado por un ciudadano, el banco donaría otro más, por ejemplo.

Los bancos que sí cuentan con información de cuánto juntaron son Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa.

Los investigadores también lograron cuantificar 2 mil 25 millones de pesos donados a través de donatarias autorizadas por el SAT. Sin embargo, estas donatarias carecieron de reportes, documentos o comprobantes de cómo dieron la ayuda, señaló el diario en su primera plana de este 13 de marzo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Damnificados por sismo reciben certificado de reconstrucción