Llaman estudiantes de la UAM a Rectoría a retomar diálogo el sábado

 

Entre las peticiones está que el rector General se pronuncie sobre el conflicto magisterial


El diálogo para resolver el conflicto de la Universidad Autónoma Metropolitana no se ha agotado, por lo que los paristas llamaron a las autoridades a retomar el diálogo el próximo sábado a las 10:00 horas en la Rectoría General, sin que ésta confirme aún su asistencia.

En conferencia de prensa, Manuel Rebolledo, representante estudiantil, aseguró que “nosotros no estamos en contra ni estamos pidiendo puntos imposibles, pero las autoridades deben ser sensibles a nuestras demandas que la comunidad estudiantil está pidiendo porque son justas y son legítimas”.

En sus demandas está que el rector general, Salvador Vega y León, haga un pronunciamiento sobre el conflicto magisterial en el país.

En cuanto al probable estallamiento de huelga que consideran los trabajadores sindicalizados, de no cumplir todas las demandas de los estudiantes, Samuel Hernández, aseguró que “respetamos lo que el Sindicato decida y los procedimientos legales que para el estallamiento de huelga se requieren”.

Asimismo, destacaron dos de los puntos de su pliego petitorio, uno de ellos es la auditoría y transparencia en cuanto a los recursos de la Universidad, para lo cual plantearon tres auditores externos que el rector podría presentarlos ante los órganos colegiados, dado que es su facultad.

El estudiante de la UAM, Samuel Hernández, explicó que la rectoría se negó a abrogar el acuerdo 09-16 referente a que los profesores visitantes dejarán de gozar del estímulo económico otorgado por la Universidad por los grados académicos, a partir del 31 de julio de este año.

La repercusión, afirman, es grave, dado que solo se contratará un profesor temporal y eso impacta en la cantidad de grupos que se abrirán. “El impacto es claro, una gran cantidad de alumnos se convertirá en irregular dado que no hay grupos suficientes que impacten la eficiencia terminal de la universidad.

Si actualmente un estudiante promedio tarda 4 años y medio en terminar la carrera eso podría elevarse a 5 años, incluso a más”.

El acuerdo 10 sobre las compensaciones fue suspendido por el rector hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo piden la abrogación porque aplazar el problema no es una solución.

Finalmente Bianca Ramírez aseguró que “lo que pasó ayer (en la mesa de diálogo con Vega y León) es que no había disposición de las autoridades de escuchar las propuestas y de que en verdad hubiera una negociación”.

FCL