WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Lluvias pueden causar daños por 71.3 mdp en Ciudad de México

Lluvias en la Ciudad. Foto: Cuartoscuro

Lluvias en la Ciudad. Foto: Cuartoscuro

15 de Junio 2016

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres

La temporada de lluvias podría dejar daños en la Ciudad de México por hasta 71.3 millones de pesos, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo que afectaría principalmente a casas habitación y negocios.

 

Ante ello, la empresa Mapfre sugiere considerar algunas recomendaciones para evitar afectaciones, tales como la contratación de un seguro contra desastres naturales que proteja el patrimonio ante cualquier eventualidad.

 

La aseguradora destacó que dentro de las principales afectaciones por las lluvias destacan el cubrimiento temporal del suelo por agua a consecuencia de desviación, desbordamiento o rotura de los muros de contención de ríos, canales, lagos, presas, estanques y demás depósitos o corrientes de agua, naturales o artificiales dentro y fuera de la ciudad.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de ciclones inició oficialmente el 1 de junio en el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, y concluirá el 30 de noviembre; además, advirtió que se esperan alrededor de 30 este año, de los cuales 15 podrían convertirse en huracanes.

 

De éstos, seis podrían impactar en tierra mexicana, por lo que la compañía exhortó a la población a anticiparse para prevenir daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

 

Así, sugirió a la población mantenerse al tanto de la formación de posibles huracanes, lluvias, tormentas, mediante la Unidad de Protección Civil para conocer el nivel de alerta, así como preparar un plan de emergencia con una ruta de escape y seleccionar cuidadosamente las zonas de mayor seguridad en el hogar.

 

Además, averiguar dónde se encuentra el refugio más cercano, así como mantener árboles y arbustos podados debido a que la intensidad de las lluvias y el viento puede provocar obstrucciones en coladeras o convertir en proyectiles las ramas, pudiendo romper o dañar puertas y ventanas.

 

También recomendó resguardar documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, pólizas de seguros, etc.) en bolsas de plástico, dentro de una mochila o morral que deje libres los brazos y manos en caso de tener que transportarlos.

 

Otras sugerencias son: revisar que las coladeras estén desazolvadas; no tirar basura ni desperdicios dentro de las barrancas y ríos, ya que esto influye a provocar inundaciones; tener un plan familiar de comunicación para estar preparados en caso de lluvia o inundación y revisar limpiadores, llantas y frenos de los autos.

 

 

toi

Más notas sobre