Locatarios presentan amparo por apertura de tienda en Iztacalco

 

Estiman afectaciones en la economía de nueve mil personas


Locatarios del mercado Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco, presentaron este viernes un amparo por la apertura de una tienda de autoservicio en la zona, la cual estiman tenga afectaciones en la economía popular y familiar de nueve mil personas que viven del comercio formal e informal.

Afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación, los comerciantes abundaron que el documento demanda una serie de irregularidades que ha realizado la autoridad delegacional entorno a programas de integración económica y desarrollo urbano.

En ese sentido, detallaron que se privilegia el otorgamiento de permisos a empresas privadas por encima de la generación de políticas públicas en favor de los mercados capitalinos, propiciando con ello el desplazamiento del sector económico popular.

“No es posible que sea patrimonio intangible de la humanidad y pongan un Chedraui a escasos 40 metros del mercado, es un atentado contra la economía popular y social. Eso si hay que dejar muy en claro la autoridad ha hecho oídos sordos, en la delegación a hecho oídos sordos y lo que esperamos hoy del gobierno federal y los tribunales, es que se pronuncien en favor del economía y en favor del patrimonio de más de nueve mil personas que viven directamente del mercado. Son 350 locales, 600 comerciantes informales y más de 150 establecidos, más aparte nueve mil vecinos afectados”, explicó Abel Munguia Salazar.

Asimismo, se reclamó la falta de espacio para áreas libres y que no exista un lugar visible para estacionamiento, por lo que sospechan se pretenda hacer uno en el perímetro de la zona.

El acuse de la demanda de garantías fue turnado al juzgado primero de distrito en materia administrativa, haciendo un llamado al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como a la tienda de autoservicio.

JCS