WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Estos 3 delitos son los que más pegan a la CDMX

Staff Capital

Staff Capital

27 de Abril 2018

Concentran el 83.1 por ciento de la incidencia delictiva

Tres de los 12 delitos de alto impacto que se cometen diariamente en la Ciudad de México concentran el 83.1 por ciento de la incidencia en este tipo de ilícitos.

Con 56.5 eventos en promedio cada día, el robo a transeúnte ocupa la primera posición, al significar 36% del total de delitos de alto impacto captados por los cinco Centros de Comando y Control (C2), que son las estaciones regionales encargadas del monitoreo de las cámaras de videovigilancia en la capital.

Un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), correspondiente al primer bimestre de 2018, sitúa como el segundo delito más documentado por los C2 al robo de vehículo, con 43.2 ilícitos cada día, que representan 27.5% del total de eventos de alto impacto.

Le sigue el robo con violencia a negocio, con 30.8 actos delictivos cada día, para un promedio de 19.6% del total.

Para obtener estos datos, los C2 recurren a las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, pero también están incluidas las denuncias que se realizan a través de los botones de emergencia, del número 911, de redes sociales y de aplicaciones como 911 y Zello, además de los reportes que las fuerzas del orden transmiten por radio.

Como es lógico, las cámaras de videovigilancia colocadas en puntos públicos de la Ciudad de México no captan los robos que se cometen en el transporte público, aunque llama la atención que el robo a bordo de microbuses apenas es documentado con 7.6 episodios diarios (4.8%) en promedio en dicho reporte, si se toman en cuenta los otros medios para denunciar los ilícitos.

El acoso callejero pronto será un delito

Este delito y otros, como lesiones por arma de fuego, robo con violencia a casa habitación, robo a bordo de taxi, homicidio doloso y violación, se distribuyen en el restante 16.9% de los delitos de alto impacto que se cometen día por día en la capital del país.

También es de llamar la atención que no se denuncian, ni las cámaras logran captar prácticamente delitos como el narcomenudeo que, aunque no es considerado de alto impacto, es un problema grave en la Ciudad de México.

En el apartado de delitos contra la salud, el reporte del C5 da cuenta de un solo evento en promedio diariamente en el periodo enero-febrero.

Por delegaciones, Iztapalapa concentra el mayor número de ilícitos de alto impacto, con 9.9 robos a transeúnte diarios, 8.2 robos de vehículo y 6.6 robos con violencia a negocio.

En Cuauhtémoc se reportan 9.1 robos a transeúnte en promedio diario, 3.7 robos con violencia a negocios y 2.4 vehículos robados.

También Gustavo A. Madero está entre las demarcaciones con más delitos de alto impacto. Ahí son registrados 7.6 robos a transeúnte diarios, 7.6 robos de vehículo y 2.6 robos con violencia a negocios.

Delitos en México durante 2017

En contraste, Milpa Alta y Cuajimalpa son las delegaciones con menos delitos de alto impacto.

Cuajimalpa reporta 0.2 eventos diarios en promedio para cada uno de los tres delitos más captados por la videovigilancia de la Ciudad: robo a transeúnte, robo de autos y robo con violencia a negocios.

En Milpa Alta se tienen 0.2 robos de vehículos diariamente, 0.1 robos a transeúnte y ningún robo con violencia a establecimientos.

dgp

Más notas sobre