WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Los requisitos para ser Jefe de Gobierno

Urna electoral para Jefe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Urna electoral para Jefe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

13 de Noviembre 2017

Están en el Artículo 32 de la Constitución Política de la CDMX

El Artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México señala que el Jefe de Gobierno capitalino será electo por votación universal, libre, secreta y directa; así como no podrá durar en su encargo más de seis años y entrará en funciones el 5 de octubre del año de la elección.

Además durante el tiempo que dure su encargo deberá residir en la Ciudad de México.

Y aclara quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

En el apartado B de dicho Artículo vienen los requisitos para ser Jefe de Gobierno de la CDMX:

-Ser ciudadana o ciudadano originario de la Ciudad de México en pleno goce de sus derechos.

-Para las personas no nacidas en la Ciudad, se requerirá vecindad de al menos 5 años. La ausencia de la Ciudad hasta por seis meses no interrumpe la vecindad, así como la ausencia por cumplimiento de un encargo del servicio público.

-Tener 30 años cumplidos al día de la elección.

-No haber recibido sentencia por delito doloso.

-No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente.

-No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente.

-No ejercer una magistratura de Circuito o ser Juez de Distrito en la Ciudad de México, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente.

-No ejercer una magistratura en el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa ni ser integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ni del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente.

-No ser legislador local o federal, ni ser titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones al menos 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente.

-No ser ministro de culto religioso, a menos que hubiere dejado de serlo con cinco años de anticipación y en la forma que establezca la ley.
-No haber sido consejera o consejero, magistrada o magistrado electorales, a menos que haya concluido su encargo o se haya separado del mismo, al menos tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente.

Realiza SSP operativo en Tláhuac

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News