Más de 18 mil elementos de la GN y tres fuerzas armadas desfilaron en las calles de la CDMX

 

Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional recorrieron las calles de la Ciudad de México entre aplausos de quienes asistieron al tradicional desfile del 16 de Septiembre


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Septiembre de 2022.- Después de dos años de Pandemia por el “COVID-19”, un total de 18 mil 445 Integrantes, de los cuales 7 mil 380 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) (lo que refleja el 6.2% del efectivo total desplegado en el territorio nacional) el resto pertenecen a las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) quienes desfilaron en conmemoración del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

El Comandante de la Columna del Desfile, el General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, rindió el parte de novedades del Desfile al Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Desfilaron ante el pueblo de México un total de: 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales, 18 mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres Fuerzas Armadas, 1 guardia honorario, 6 soldados honorarios, 8 civiles, 95 charros, 483 vehículos, 27 motocicletas, 13 embarcaciones, 5 águilas Reales, 18 aguilillas Harris, 1 águila Gris, 8 halcones cola roja, 1 caracara Cheriway, 347 caballos, 146 canes”

El General Pancardo Escudero, detalló además el total de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Armada de México y de la Guardia Nacional que surcaron los cielos de la Ciudad de México:

“Participaron en la Parada Aérea 106 aeronaves, de las cuales, 64 Aviones y 42 Helicópteros, así mismo en plataforma (tráilers), un helicóptero y 2 Aviones no tripulados, Concluyéndose sin Novedad”.

El también conocido como “Día de las Fuerzas Armadas”, (ya que todos los participantes visten sus trajes de gala y sus armamentos con pulcritud), inició antes del amanecer, con los primeros minutos de este viernes, con el llamado “Levante de tropas”, donde un elemento de cada “Batallón” y/o “Compañía” entona con trompeta el toque de “Diana”, pasó seguido cada elemento, se levanta, alista, viste y calza el uniforme de su adscripción.

Para después tomar un desayuno ligero, pasar pos su arma y accesorios de inmediato pasar a formarse a la Plaza “Damian Carmona” del Campo Militar número “1-A” y una vez hecho el pase de lista, cada contingente toma sus lugares, y salen marchando y entonando cantos marciales rumbo a la estación cuatro caminos del Sistema de Transporte Colectivo metro que está dispuesto desde las primeras horas del día para transportar a los cientos de elementos, hasta la estación del Metro Pino Suárez.

De manera simultánea los vehículos militares y artillados, desfilan por las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, para encontrarse antes de las 5 de la mañana, con el personal de pie, en las calles e inmediaciones del Zócalo Capitalino, para esperar hasta las 11 de la mañana que inicie el Desfile Cívico-Militar.

Pero eso no es todo, mientras esto pasa en la Ciudad de México, en la Base Aérea número uno en Santa Lucia, Técamac, Estado de México, los encargados de las aeronaves que participan en la “Parada Aérea” alistan los pájaros de acero son revisados minuciosamente por los mecánicos de vuelo y los propios pilotos.

Luego de la revisión médica de cada uno de los elementos, pasan a la reunión de pilotos se trata de una junta previa al vuelo, para posteriormente, alistarse y subir a sus respectivas aeronaves, mismas que van despegando por la tercera pista (Militar) del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), conforme a las posiciones y turnos en que harán su pase sobre el Palacio Nacional.

Alrededor de las 11:00 de la mañana y luego del acto protocolario, de las autoridades del “Gabinete de Seguridad Nacional” y las palabras de Jefe del Ejecutivo Federal, el General Carlos Arturo Pancardo Escudero, dirigió el exhorto de la Guardia Nacional y de las fuerzas Armadas, a las tropas constituidas en la plancha del Zócalo capitalino.

“Guardia Nacional…y Fuerzas Armadas…Servir a la Patria”.

De inmediato inició el desfogue (salida) de las tropas de la plancha del Zócalo, hacia los lugares asignados para el desfile.

Mientras que un equipo de Paracaidistas portando trajes tricolor, pero con Boina color “Rojo Carmesí” pertenecientes al agrupamiento de Fusileros Paracaidistas, y de la Guardia Nacional, comenzaron su descenso en caída libre, desde más de 5 Mil metros de altura.

Elementos de la Guardia Nacional y personal de Fuerzas Especiales realizaron una demostración, de apoyo aéreo, desde dos aeronaves de ala rotatoria (Helicópteros).

Paso seguido el Comandante de la columna del Desfile, pidió autorización al presidente López Obrador para dar inicio formal al Desfile Cívico-Militar:

“Le solicito su autorización para dar inicio al Desfile Cívico Militar, conmemorativo al 212 aniversario del inicio de nuestra Independencia”.

La Banda Monumental, de músicos de las Fuerzas Armadas, entonaron el tema clásico del “Huapango de Moncayo”, con lo que inicio el paso de los Militares frente al estrado del primer mandatario, encabezado por más de 7 Mil 300 elementos de la Guardia Nacional en el día en que formalmente pasan a depender de manera Operativa y Administrativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Miles de ciudadanos y familias completas que llegaron desde antes de las 7 de la mañana, se congregaron en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, por avenida 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, hasta el Campo Deportivo Militar Marte, en total un aproximado de 10 kilómetros.

Los militares, iniciaron con uniformes históricos, desde la Guerra de independencia, para luego dar paso a la recién creada “Fuerza Especial de Reacción e Intervención” (FERI) de la Guardia Nacional, luego los contingentes del Ejército Mexicano, las Fuerzas Especiales, seguidos por personal Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Cabe destacar el paso de la compañía del cuerpo de “Ingenieros Militares”, responsables de las obras de infraestructura representativas de esta Administración Federal, como lo son: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Santa Lucia, Tecàmac Estado de México, el Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, así como la Obra del proyecto “Tren Maya”, además de programas sociales como “Sembrando Vida”, Y los Planes de apoyo a la Población en caso de desastres naturales, “Plan DN-III-E”, “Plan Marina” y “Plan GN_A”.

Durante todo el desfile estuvieron sobrevolando las diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, por lo que el espacio aéreo de la Ciudad de México estuvo cerrado a las operaciones comerciales durante el desarrollo de la parada militar.

En el aniversario número 199 de su creación el Heroico Colegio Militar (HCM), encabezó el paso de los contingentes de los Sistemas Educativos Militares, y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), todos los jóvenes cadetes portaron con gallardía sus trajes de gala y entonaron sus respectivos himnos.

Finalmente paso el contingente “Independencia” conformado por Generales del Ejército Mexicano en situación de retiro, pertenecientes a el Arma de Caballería, así mismo pasaron los contingentes a caballo, y como es tradicional las agrupaciones de charros de México.

En total desde el inicio de la ceremonia protocolaria y el Desfile Cívico-Militar tuvo una duración superior a las tres horas con cuarenta minutos, cerrando “Sin Novedad”